Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
La seremi de Desarrollo Social y Familia, Mariela Huillipan, junto a la Delegada presidencial provincial de Malleco, Andrea Parra, entregaron la Recomendación Satisfactoria (RS) a dirigentes y vecinos del sector.
miércoles 03 de enero, 2024

Los Sauces: Proyecto de APR Villa Trintre recibe la RS para avanzar a etapa de financiamiento


La seremi de Desarrollo Social y Familia, Mariela Huillipan, junto a la Delegada presidencial provincial de Malleco, Andrea Parra, entregaron la Recomendación Satisfactoria (RS) a dirigentes y vecinos del sector.

En el sector de Villa Trintre, comuna de Los Sauces, la seremi de Desarrollo Social y Familia, Mariela Huillipan, junto a la delegada presidencial provincial de Malleco, Andrea Parra, informaron a los dirigentes y vecinos sobre la Recomendación Satisfactoria (RS) que obtuvo el proyecto de reposición del sistema de Agua Potable Rural (APR) y ampliación a Colonia Miraflores.

De la ocasión, también participaron los concejales de la comuna, Benjamín Garcés y Mirko Valdebenito, el director de la secretaría comunal de Planificación, Danilo Cárdenas, el senador de La Araucanía, Jaime Quintana, la directora regional de Obras Hidráulicas, DOH, Vivianne Fernández y el consejero regional, Essio Guidotti.

Al respecto, la seremi de la cartera social en la Región, Mariela Huillipan, sostuvo que, “hoy día les vinimos a informar a los socios y dirigentes que, todo el esfuerzo que han hecho durante tantos años está dando frutos, ya que su proyecto cuenta con la Recomendación Satisfactoria (RS). Ahora, se puede continuar avanzando administrativa y financieramente para concretar esta iniciativa. Con esto, estamos dando respuesta al mandato que nos entregó el Presidente, Gabriel Boric, que es estar en terreno, comunicar e informar a la ciudadanía en qué están los procesos y, dar respuesta a las necesidades en materia de agua a las familias que tanto tiempo han esperado”.

Este anhelado proyecto por la comunidad, considera una inversión cercana a los 1.300 millones de pesos, beneficiando a más de 600 personas del territorio que, en un corto plazo dejarán en el olvido los camiones aljibe.

Frente a esta noticia, el presidente del APR Villa Trintre, Aliro Ramírez, expresó que, “llevamos siete años con un camión aljibe y con agua de no muy buena calidad y, con la escasez de agua que hay aquí se dificulta mucho más. Así que, muy contento por este sueño, porque en realidad aquí se está luchando por tener agua de calidad para todos los vecinos”.

Asimismo, el dirigente Saucino agregó que, “tengo que reconocer que, el ministerio de Desarrollo Social en La Araucanía, bajo el mando de la seremi, Mariela Huillipan, agilizó mucho y tramitó rápido el tema de las observaciones, sacándose todo lo más rápido posible. Así que, estamos muy agradecidos y felices”.

Por su parte, el senador de La Araucanía, Jaime Quintana, enfatizó que, “lo que hoy día hay que hacer es pasar al financiamiento, y eso significa gestiones ante el ministerio de Obras Públicas. Entiendo que, las autoridades y el plan del Buen Vivir han priorizado este tipo de iniciativas, sobre todo en localidades apartadas como es Villa Trintre, por lo tanto, el anuncio que ha hecho hoy la seremi, Mariela Huillipan, de que el proyecto ya está terminado y pasamos a la fase de ejecución, es una tremenda noticia para los vecinos que, con esto vienen a seguir trabajando en los aspectos sanitarios; primero fue la posta y ahora el agua potable que es una prioridad”, sentenció el parlamentario que, además, comprometió su apoyo para conseguir los recursos necesarios para la ejecución del nuevo sistema de APR.