Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
El programa intersectorial que lidera Desarrollo Social y Familia será un punto de apoyo para quienes realicen trabajos de verano, ofreciendo un espacio seguro para niños y niñas a su cargo, durante la jornada laboral.
martes 23 de enero, 2024

Más 300 niños y niñas son beneficiarios de los Centros de Cuidado de Trabajos de Temporada en Los Ríos


El programa intersectorial que lidera Desarrollo Social y Familia será un punto de apoyo para quienes realicen trabajos de verano, ofreciendo un espacio seguro para niños y niñas a su cargo, durante la jornada laboral.

En la escuela Alberto Córdova Latorre de Lanco, se dio inicio simbólico a los siete centros de Los Ríos, con la participación de los seremis de Desarrollo Social y Familia Roberto Giubergia, de Deportes René Antío, de Economía y (s) de la Mujer Alejandra Vásquez, la directora regional de Junaeb Elisa Worner, el director regional del Instituto Nacional de Deportes Rodrigo Vivar, en representación de la Municipalidad de Lanco, la jefa de Desarrollo Económico Carmen Aedo, el equipo de personas a cargo del centro y las niñas y niños que serán parte de este programa.

El seremi Roberto Giubergia destaca que el programa “Nuestro programa Centros de Cuidado de Trabajos de Temporada, apoya a hogares pertenecientes al 60% más vulnerable según el Registro Social de Hogares e implicó para este año una inversión por parte de nuestro Ministerio de Desarrollo Social y Familia de cerca de $19 millones de pesos en la región. Sabemos que el compromiso de nuestro Gobierno y del Presidente Boric van en la línea de los cuidados, la protección y apoyo al desarrollo de la infancia y el acceso a más oportunidades para las familias, especialmente el acceso laboral para las mujeres y jefas de hogar, por lo que este programa viene a complementar como una política pública de Estado, cada una de estas materias”.

El titular regional de la cartera del Deporte, René Antío, valoró el trabajo conjunto indicando que “Estamos muy contentos de ver cómo este programa se ha ido fortaleciendo durante los dos años de Gobierno. Esta alianza estratégica entre el Ministerio del Deporte, el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, los municipios, donde se llevan a cabo las acciones y por supuesto nuestros servicios asociados como Junaeb y nuestro querido Instituto Nacional del Deporte, brindan este espacio de seguridad para que las madres, principalmente, trabajadoras de temporada puedan llevar a cabo sus acciones laborales mientras sus hijos y sus hijas están al cuidado de funcionarios y funcionarias, monitores y monitoras con diferente expertís. Los cuales brindan un espacio de seguridad a través de la práctica deportiva, práctica lúdica, culturales y otros tipos de actividades de esparcimiento que, sin lugar a duda, seguirán impactando en el desarrollo integral de nuestros niños, niñas y adolescente, y por supuesto en el bienestar individual y colectivo de todas las familias de nuestro territorio”.

Por su parte, la directora regional de JUNAEB Los Ríos, Elisa Worner, detalló la participación de la institución explicando que “en Lanco, donde junto con desarrollo Social, Instituto del Deporte, Ministerio del Deporte, y otras organizaciones del estado, junto con los municipios, hemos participado de la inauguración del programa Centros de Cuidado de Trabajos de Temporada. Y la idea de este programa es facilitar una alternativa para aquellas trabajadoras y trabajadores, que estén trabajando en temporada, puedan dejar a sus niños en un lugar cuidado, con alimentación provista por Junaeb, con cuidados, con monitores con actividades entretenidas. La Junaeb en esto aporta con materiales de aprendizaje: tijeras, papel lustre, etc; y con la alimentación que es alimentación Junaeb, con las manipuladoras y cocinas y comida caliente. Es todo muy bueno, para que sigan las actividades durante el día.”

Centros de Cuidados

Estos centros, que comenzaron a funcionar desde el 15 de enero y se extenderán hasta el 16 de febrero, se encuentran distribuidos en Lanco, Máfil, Paillaco, La Unión, Río Bueno, Lago Ranco y Futrono, y recibirán a 310 niños y niñas de entre 6 y 12 años.

De esta manera, la coordinación entre servicios públicos apoya a las personas cuidadoras quienes durante verano trabajan en tareas de áreas como turismo, agropecuario y otras, destacando a mujeres jefas de hogar y familias participantes de Seguridades y Oportunidades.