Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
El anuncio lo hizo la Presidenta Michelle Bachelet quien destacó que el monto este año asciende a $57.353 y permitirá que los adultos mayores puedan cubrir sus gastos básicos en época invernal.
martes 03 de mayo, 2016

Más de 1 millón de pensionados a nivel nacional recibirán el Bono de Invierno 2016


El anuncio lo hizo la Presidenta Michelle Bachelet quien destacó que el monto este año asciende a $57.353 y permitirá que los adultos mayores puedan cubrir sus gastos básicos en época invernal.

Santiago, 3 de mayo de 2016-. Más de 1 millón de pensionados del país recibirán a partir de este martes el Bono de Invierno, beneficio social destinado a adultos mayores que tengan 65 o más años de edad y cuyo objetivo es aliviar sus gastos en época invernal, como de calefacción o abrigo. El anuncio lo realizó la Presidenta Michelle Bachelet en el Centro Comunitario Carol Urzúa, lugar donde desayunó junto a adultos mayores quienes además disfrutaron un baile de Tango.  

Junto a la Mandataria estaban los ministros de Desarrollo Social, Marcos Barraza; del Trabajo y Previsión Social, Ximena Rincón; la Subsecretaria de Previsión Social, Julia Urquieta; el Director del SENAMA, Rubén Valenzuela; y el Director del Instituto de Previsión Social (IPS), Patricio Coronado.

La Jefa de Estado señaló que en 2016 el Bono de Invierno subió a $57.353, un 10% más en relación al primer año de entrega en 2014, cuando llegó a $51.975; además, relevó que este beneficio “se ha transformado en una tradición desde 2014, porque varios adultos mayores se me acercaban y me decían que lo habían perdido. Nosotros lo intentamos el primer año de Gobierno y lo logramos; buscar caso a caso y mirar cómo devolvíamos esta buena política”.

Hasta antes de 2014 quienes recibían el Aporte Previsional Solidario quedaban excluidos del Bono de Invierno, pues se consideraba el monto del Aporte como parte de la pensión y con ello superaban la suma que permitía recibir el bono. La restitución del pago es una de las primeras 56 medidas presidenciales concretadas por la Presidenta Bachelet.

En este punto, el Ministro Marcos Barraza manifestó que la ampliación del Bono desde 2014 beneficia a 350 mil pensionados más, independiente si reciben o no el Aporte Previsional Solidario, pues “este bono es necesario para los adultos mayores, especialmente cuando la temperatura baja, y por tanto se requiere de una mayor calefacción; incrementan ciertos gastos por la época invernal”.

Las personas que opten al beneficio deben percibir una pensión inferior o igual a $149.907 y tienen que pertenecer a: Instituto de Previsión Social; Pensiones Básicas Solidarias; Instituto de Seguridad Laboral; Dirección de Previsión de Carabineros de Chile (Dipreca); Caja de Previsión de la Defensa Nacional (Capredena); Mutualidades de la Ley 16.744 de Accidentes del Trabajo; AFP y Compañías de Seguro que perciban en mayo el Aporte Previsional Solidario de Vejes; AFP Compañías de Seguros beneficiados con Garantía Estatal.

Sobre cómo y cuándo se pagará el Bono, el Secretario de Estado aclaró que “a las personas se les paga de acuerdo al calendario de pago; es decir, no tienen que hacer ningún trámite adicional. Por ejemplo, si se les paga por una Compañía de Seguros porque tienen una renta vitalicia, se les paga en esa fecha de pago; si tienen pensión por IPS, se paga en esa colilla de pago. Lo importante es que no tienen que hacer ningún trámite adicional”.

Las personas que tengan dudas o piensan que deben aparecer entre los beneficiados pueden dirigirse hasta las oficinas del IPS o a las oficinas del Chile Atiende; o bien llamando al teléfono 600 440 0040.