Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
La medida creada en 2014 por parte del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, estableció para este año, un monto de 43.042 pesos.
miércoles 02 de marzo, 2016

Más de 10 mil beneficiarios accederán al Aporte Familiar Permanente en la región de Aysén


La medida creada en 2014 por parte del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, estableció para este año, un monto de 43.042 pesos.

Región de Aysén, 2 de marzo.- Este 1 de marzo, se inició el pago del Aporte Familiar Permanente. Beneficio que se paga por ley todos los años y que forma parte del Sistema de Protección Social destinado a las familias de menores ingresos del país que cumplan con determinados requisitos.

Contexto mediante el cual, el Intendente Regional, Jorge Calderón Núñez, junto a los secretarios regionales ministeriales de Desarrollo Social, Eduardo Montti Merino, Trabajo y Previsión Social (S) Luis Oyarzo Cerón, además de funcionarios del Instituto de Previsión Social, visitaron el hogar de  Elizabeth Alarcón Vera, quien accedió al beneficio otorgado por el Estado.

“Por todos es sabido que el mes de marzo es bastante complejo en términos de los gastos que las distintas familias deben realizar. Es por eso que para el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet es fundamental e importante poder dar una señal de colaboración”, manifestó la máxima autoridad regional.

Asimismo, Calderón Núñez enfatizó que “debemos tener la certeza de que ya no es la voluntad de un gobierno, sino que es una política de Estado el que se puedan entregar estos recursos cada año, lo que sin duda, le da tranquilidad a muchas familias”.

Por su parte, el Seremi de Desarrollo Social, Eduardo Montti Merino, resaltó que “este beneficio es el resultado de un trabajo mancomunado que involucra a diversas instituciones públicas, tales como el IPS, Trabajo y gobernaciones con quienes estamos enfrentando y abordando el poder llegar de la mejor manera a nuestros usuarios”.

Montti Merino agregó que “el objetivo principal del Aporte es actuar como un sistema de protección para las familias más vulnerables. Acción que debe ir de la mano con la implementación de políticas sociales que insten a la inclusión de quienes más lo necesitan, lo que en definitiva es la base para alcanzar una sociedad más justa y equitativa para todos y todas”.

Finalmente, Elizabeth Alarcón, -madre de seis hijos- beneficiaria del Aporte Familiar Permanentey quien obtuvo más de 300 mil pesos, sostuvo que “es bien importante el apoyo que se nos brinda, ya que en mi caso el tener que comprar los uniformes se traduce en un gasto por lo que estoy feliz de recibir esta ayuda”.

El Aporte Familiar Permanente 2016 beneficia a dos grupos de personas:

- Beneficiarios de Asignación Familiar o Maternal y del Subsidio Familiar, que cobraban estos beneficios al 31 de diciembre de 2015. Estas personas recibirán un Aporte por cada carga familiar acreditada o por cada causante de Subsidio Familiar.

- Familias pertenecientes al Programa de Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar) y a Chile Solidario, que eran beneficiarias de estos sistemas al 31 de diciembre de 2015. Estas personas recibirán un Aporte por familia.

Respecto a la forma en que se cancelará el beneficio, se explicó que las personas que ya reciben pagos en el Instituto de Previsión Social (como subsidios familiares) recibirán el Aporte en su lugar de pago habitual, en su misma fecha ya programada (entre el primer y último día hábil de marzo).

En tanto, quienes no reciben habitualmente pagos en el IPS -principalmente trabajadores con asignaciones familiares- recibirán su Aporte Familiar Permanente en los locales Los Héroes contratados por el IPS. Este pago se concretará en la fecha que se les indique al ingresar su RUN en el sitio web www.aportefamiliar.cl, una vez que se actualice el segundo grupo de beneficiarios, esto es, desde el 14 de marzo de 2016.

Las personas tendrán 9 meses de plazo para cobrar el beneficio desde la emisión del documento de pago.

Cabe recordar que a partir del 1 de marzo, el Instituto de Previsión Social (IPS) tiene habilitado el sitio web www.aportefamiliar.cl y el Call Center 600 262 0505 para que las personas ingresen su RUN y consulten si tienen derecho al beneficio, y cuándo y dónde cobrarlo.

En el caso de la región de Aysén, quienes tengan dudas en relación a este tema, pueden acercarse a cualquiera de oficinas del IPS, ubicadas en Puerto Cisnes, Cochrane, Chile Chico, Puerto Aysén y Coyhaique, respectivamente.