Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
 El objetivo del encuestaje es levantar información detallada de los grupos familiares, para dar apoyo en la respuesta a la emergencia.
miércoles 17 de mayo, 2017

Más de 1.100 Fichas Básicas de Emergencia (FIBE) se han aplicado en la región de Coquimbo


 El objetivo del encuestaje es levantar información detallada de los grupos familiares, para dar apoyo en la respuesta a la emergencia.

Coquimbo, miércoles 17 de mayo-. Tras el sistema frontal que afectó a la región de Coquimbo la Seremía de Desarrollo Social ha desplegado en terreno a sus profesionales para coordinar y supervisar la aplicación de la Ficha Básica de Emergencia (FIBE) por parte de los funcionarios municipales capacitados y acreditados de las comunas que sufrieron los embates del temporal.

El Seremi de Desarrollo Social, Herman Osses, destacó que “hemos realizado un tremendo trabajo con ellos y en llegar a los territorios. Obviamente, aún hay personas a quienes falta que les apliquen la FIBE, pero hemos complementado el despliegue con nuestro equipo de la Seremía de Desarrollo Social en terreno, en las dependencias de las municipalidades y también con profesionales del nivel central de nuestro Ministerio, quienes nos han venido a colaborar para la correcta aplicación de este instrumento”.    

En la región de Coquimbo, las comunas donde se está realizando encuestaje son La Serena, Coquimbo, Vicuña, Paihuano, Andacollo, La Higuera, Ovalle, Punitaqui, Combarbalá, Monte Patria, Río Hurtado, Illapel, Salamanca y Los Vilos con un total regional de 1.169 FIBE aplicadas.

Con respecto a la labor en estas comunas, el secretario regional explicó que “se encuentran todos digitando las fichas que han aplicado y el monitoreo siempre es constante, siempre estamos en terreno, acompañando y el objetivo es digitar los datos para sistematizar las necesidades de las personas, a través del levantamiento de la FIBE”.

Este instrumento tiene como objetivo levantar información detallada de los grupos familiares, para dar apoyo en la respuesta a la emergencia como parte del Sistema de Evaluación de Daños y Necesidades reconocidos por el Estado de Chile. La aplicación de la FIBE se puede realizar en el domicilio afectado, en un albergue o en la vivienda de un familiar, dependiendo de la situación particular de cada hogar.