Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
El Ministerio de Desarrollo Social dio a conocer estas cifras, en el marco de las coordinaciones con la Gobernación de Valparaíso para realizar el Registro Social de personas en situación de Calle. 
martes 16 de agosto, 2016

Más de 13 mil atenciones se han realizado en la Región de Valparaíso en lo que va de Plan Invierno 2016


El Ministerio de Desarrollo Social dio a conocer estas cifras, en el marco de las coordinaciones con la Gobernación de Valparaíso para realizar el Registro Social de personas en situación de Calle. 

Valparaíso, 16 de agosto.- A principios de junio comenzaron a ser ejecutados en la Región de Valparaíso los primeros dispositivos asociados a las medidas especiales del Ministerio de Desarrollo Social, para ayudar a paliar las complicaciones por las bajas temperaturas y la lluvia que el invierno trae a quienes pernoctan en la vía pública.

Actualmente el Plan Invierno 2016 está en pleno desarrollo con todos sus albergues transitorios, rutas sociales de calle y rutas médicas operativas, prestando ayuda a personas en situación de calle. En este marco, el Secretario Regional Ministerial de Desarrollo Social y el Gobernador de Valparaíso hicieron un balance de las atenciones a nivel regional y provincial.

“En la Región de Valparaíso hemos brindado un poco más de 13 mil atenciones, alrededor de mil 100 personas directamente han sido beneficiadas con estos dispositivos, que incluyen albergues transitorios, rutas calle y una ruta médica (en la ciudad de Valparaíso). Ha sido un balance exitoso y no podríamos no agradecer la responsabilidad que ha tenido en la ejecución de esto las organizaciones privadas,  las ONG y en algunas comunas, los municipios”, destacó el Seremi de Desarrollo Social, Abel Gallardo.

En la Provincia de Valparaíso hay seis dispositivos del Plan Invierno 2016 operando: dos albergues transitorio (Viña del Mar y Valparaíso), tres rutas sociales de calle, que entregan alimentación caliente y ropa de abrigo (Viña del Mar y Valparaíso)y una Ruta Médica (Valparaíso) y se han registrado más de 900 atenciones.

“El Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet ha realizado una tremenda inversión social, para poder satisfacer las necesidades de las personas en situación de calle. Por muy mínimas que estas parezcan o por muy distantes que estén del sistema de protección social, nosotros nos acercamos a ellas porque habitualmente no recurren a nosotros y es por ello es que han podido mejorar su calidad de vida para enfrentar el invierno, al menos en estos últimos dos meses”, dijo el Gobernador Provincial de Valparaíso, Jorge Dip.

Ambas autoridades visitaron este martes el Centro de Día de la Fundación Don Bosco, que abre sus puertas diariamente a decenas de personas que viven en la calle. Si bien este centro atiende de manera permanente a estos usuarios, sus encargados destacan la ayuda complementaria que significa para ellos el Plan Invierno. “Cuando se implementa para nosotros es un alivio y una ayuda constante, ya que aumenta en número de raciones y de camas y se puede hacer un mejor trabajo para tratar de sacarlos del consumo y de su rutina diaria. Gracias a la ruta médica muchas de las heridas y cosas que los chiquillos pasan por alto, son posibles de ser sanadas, curadas y mantenerlas en observación constante, ya que la constancia no es algo que ocurra mucho con los chiquillos que nosotros atendemos”, explicó el Director de este recinto, Carlos Aravena.

En paralelo, el representante ministerial y el gobernador afinaron detalles para la realización del Registro Social de Personas en Situación de Calle, que está a pocas semanas de realizarse en 88 comunas de todo el país, de las cuales 13 corresponden a la Región de Valparaíso. “Vamos a dar inicio dentro de estos días a un plan espacial destinado a incorporar al Registro Social a las personas que viven en la calle. Ese registro nos va a permitir levantar información cuantitativa, es decir cuántas personas viven en la calle, pero también cualitativa: las causas por las cuales llegan a vivir en calle, los hábitos que tienen y los lugares de desplazamiento, para de esa manera focalizar mejor nuestras políticas públicas en este tema”, adelantó el seremi Abel Gallardo.