Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
martes 05 de diciembre, 2023

Más de 150 comunas dicen presente en Jornada Nacional de DIDECO organizada por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia


Más de 150 comunas del país se hicieron presentes en la Jornada Nacional de Directores de Desarrollo Comunitario 2023, organizado por el ministerio de Desarrollo Social y Familia y la Subsecretaría de Servicios Sociales, a la que también asistieron seremis de Desarrollo Social y Familia de todas las regiones del país.

El encuentro, cuyo objetivo fue fortalecer el trabajo técnico y coordinar el trabajo conjunto entre las Direcciones de Desarrollo Comunitario y el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, sirvió para abordar de manera integral la situación de pobreza y la implementación de políticas sociales del Estado.

Con presentaciones de la ministra Javiera Toro, la subsecretaria de Servicios Sociales, Francisca Gallegos, la subsecretaria de la Niñez, Verónica Silva y la subsecretaria de Evaluación Social, Paula Poblete, el encuentro entregó insumos técnicos y prioridades respecto de temáticas clave en términos de desarrollo social, como las modificaciones en la calificación socioeconómica del Registro Social de Hogares, la ley de garantías de niñez y adolescencia y la construcción del Sistema Nacional e Integral de Cuidados.  

Sobre la jornada, la ministra Toro enfatizó la relevancia de este tipo de encuentros de trabajo, porque "es fundamental para poder tener una visión y diálogo de país respecto de la implementación de políticas sociales. Sabemos que, para muchas personas, las DIDECO y las municipalidades son la primera puerta de entrada al Estado. Son actores relevantes en la oferta programática del ministerio de Desarrollo Social y Familia”.

"Entre los municipios y el Gobierno central debemos tener un trabajo muy articulado, muy coordinado, porque finalmente, independiente de los roles que cumple cada uno, donde tenemos por supuesto diferencias y autonomías, la manera en que desarrollamos nuestros programas para las personas, el Estado es uno solo. Cuenten siempre con el Ministerio de Desarrollo Social y Familia", agregó.

Asimismo, la subsecretaria Francisca Gallegos relevó la importancia de la coordinación con las municipalidades para la implementación de los programas sociales del Estado: “Las DIDECO son actores estratégicos de nuestro trabajo en las distintas comunas. Con ellas podemos implementar cada uno de nuestros programas y establecer la coordinación intersectorial que tiene lugar en cada rincón de Chile. Este encuentro sirve para fortalecer la comunicación, relevar las buenas prácticas y escuchar las recomendaciones que las comunas nos hacen para poder tener una protección social y un Sistema Nacional de Cuidados más fortalecido y con pertinencia territorial”.