Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
De la región de Los Ríos participaron las comunas de Valdivia, La Unión y Panguipulli, junto al Seremi de Desarrollo Social y Familia, Roberto Giubergia y la Coordinadora del área social de la cartera en la región, Natacha Martínez.
miércoles 06 de diciembre, 2023

Más de 150 comunas dicen presente en Jornada Nacional de DIDECO organizada por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia


De la región de Los Ríos participaron las comunas de Valdivia, La Unión y Panguipulli, junto al Seremi de Desarrollo Social y Familia, Roberto Giubergia y la Coordinadora del área social de la cartera en la región, Natacha Martínez.

Más de 150 comunas del país se hicieron presentes en la Jornada Nacional de Directores de Desarrollo Comunitario 2023, organizado por el ministerio de Desarrollo Social y Familia y la Subsecretaría de Servicios Sociales, el cual tuvo lugar en Santiago durante los días lunes 4 y martes 5 de diciembre.

En el encuentro, también asistieron seremis de Desarrollo Social y Familia de todas las regiones del país, y el objetivo principal fue fortalecer el trabajo técnico y coordinar el trabajo conjunto entre las Direcciones de Desarrollo Comunitario y el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, y de esta manera abordar integralmente la situación de pobreza y la implementación de políticas sociales del Estado.

Con presentaciones de la ministra Javiera Toro, la subsecretaria de Servicios Sociales, Francisca Gallegos, la subsecretaria de la Niñez, Verónica Silva y la subsecretaria de Evaluación Social, Paula Poblete, el encuentro entregó insumos técnicos y prioridades respecto de temáticas clave en términos de desarrollo social, como las modificaciones en la calificación socioeconómica del Registro Social de Hogares, la ley de garantías de niñez y adolescencia y la construcción del Sistema Nacional e Integral de Cuidados.  

Sobre la jornada, la ministra Toro enfatizó la relevancia de este tipo de encuentros de trabajo, porque "es fundamental para poder tener una visión y diálogo de país respecto de la implementación de políticas sociales. Sabemos que, para muchas personas, las DIDECO y las municipalidades son la primera puerta de entrada al Estado. Son actores relevantes en la oferta programática del ministerio de Desarrollo Social y Familia”.

"Entre los municipios y el Gobierno central debemos tener un trabajo muy articulado, muy coordinado, porque finalmente, independiente de los roles que cumple cada uno, donde tenemos por supuesto diferencias y autonomías, la manera en que desarrollamos nuestros programas para las personas, el Estado es uno solo. Cuenten siempre con el Ministerio de Desarrollo Social y Familia", agregó.

Asimismo, la subsecretaria Francisca Gallegos relevó la importancia de la coordinación con las municipalidades para la implementación de los programas sociales del Estado: “Las DIDECO son actores estratégicos de nuestro trabajo en las distintas comunas. Con ellas podemos implementar cada uno de nuestros programas y establecer la coordinación intersectorial que tiene lugar en cada rincón de Chile. Este encuentro sirve para fortalecer la comunicación, relevar las buenas prácticas y escuchar las recomendaciones que las comunas nos hacen para poder tener una protección social y un Sistema Nacional de Cuidados más fortalecido y con pertinencia territorial”.

Por último, el Seremi de Desarrollo Social y Familia de Los Ríos, Roberto Giubergia Valderrama, quien también participó de la jornada, agregó que "de nuestra región participaron las Direcciones de Desarrollo Comunitario de las comunas de Valdivia, Panguipulli y La Unión a quienes agradecemos haber estado presente en este espacio tan fundamental para los desafíos en materia de protección social de nuestro territorio.   Esperamos poder continuar estableciendo un trabajo conjunto con cada uno de los municipios de la región para mejorar la implementación de los programas sociales que son un apoyo fundamental para las familias más vulnerables".