Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
Las familias de la región ya pueden comenzar a cobrar el beneficio. Este año el monto subió a 43.042 pesos.
martes 01 de marzo, 2016

Más de 200 mil familias del Bio Bio serán favorecidas por el Aporte Familiar Permanente este 2016


Las familias de la región ya pueden comenzar a cobrar el beneficio. Este año el monto subió a 43.042 pesos.

Región del Bío Bío, 1 de marzo.- Enfrentar el mes de marzo instala, cada año, a miles de familias ante un escenario complejo. Precisamente con el propósito de aliviar el impacto en el presupuesto de los hogares, es que a contar del año 2014 se entrega el Aporte Familiar Permanente, que este año favorecerá a 220.173 familias de la Región del Biobío.

Para realizar el lanzamiento de este aporte el Intendente de la Región del Biobío; el Seremi de Desarrollo Social Juan Eduardo Quilodrán; la Seremi del Trabajo Victoria Fariña y la Directora Regional del Instituto de Previsión Social (IPS) Patricia Saldías, llegaron hasta la tradicional Fábrica de Confecciones Gidi de Concepción, donde más del 90% de las trabajadoras son mujeres, que además serán beneficiarias este 2016.

Este año el monto del aporte subió a 43.042 pesos. Al respecto el Seremi de Desarrollo Social Juan Eduardo Quilodrán señaló que “nosotros consideramos que ayuda de forma significativa. Marzo es un mes complicado con el inicio de clases, la verdad es que las familias tienen que realizar muchos gastos, entonces consideramos que este aporte es significativo. Nosotros como ministerio entregamos 21 prestaciones monetarias a familias de la región, entre ellos el Aporte Familiar Permanente”. Además la autoridad destacó que gracias a la entrada en vigencia del Registro Social de Hogares se extendió el Subsidio Único Familiar del 40% al 60%, por lo que en 2017 van a ser una gran cantidad de familias adicionales que se van a incorporar a este aporte.

Por su parte, la Directora Regional del IPS Patricia Saldías señaló que el aporte se entregará en dos grupos. “La primera nómina corresponde a las personas que habitualmente reciben beneficios del Instituto de Previsión Social. Y la segunda nómina, a partir del 14 de marzo, son los trabajadores que habitualmente no reciben beneficios del Instituto de Previsión Social, pero que tienen un sueldo inferior de 537.000 pesos.”

En ese sentido, desde el 1 de marzo, las personas que ya reciben pagos del IPS (como subsidios familiares) recibirán el aporte en su lugar de pago habitual, en su misma fecha ya programada. Mientras que a partir del 14 de marzo, lo harán las personas que no reciben pagos habituales en el IPS y que obtendrán su aporte en los locales de la Caja de Compensación Los Héroes.

Destacar que quienes eran beneficiarios de Asignación Familiar o Maternal y del Subsidio Familiar al 31 de diciembre de 2015, recibirán un aporte por cada carga familiar. En tanto, las familias pertenecientes al Programa de Seguridades y Oportunidades y a Chile Solidario, que eran beneficiarias de estos sistemas a la misma fecha, recibirán un aporte por familia.

Los beneficiarios tendrán 9 meses de plazo para cobrar el aporte desde la emisión del documento de pago. Expirada esa fecha, se pierde el derecho a cobrar el beneficio.

Para mayor información se habilitaron dos plataformas: el sitio web www.aportefamiliar.cl y el número telefónico 600 262 0505.