Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
       
A 21 años de la promulgación de la Ley Indígena, la seremi de desarrollo social y la directora de CONADI destacaron los avances y tareas pendientes para el mundo indígena.
sábado 04 de octubre, 2014

Más de 300 millones en proyectos de riego y drenaje para indígenas en Los Lagos


       

A 21 años de la promulgación de la Ley Indígena, la seremi de desarrollo social y la directora de CONADI destacaron los avances y tareas pendientes para el mundo indígena.

 

Puerto Montt, 4 de octubre 2014.- Como un gran avance en responder a los requerimientos más sentidos de las comunidades indígenas de nuestra región, calificó la seremi de Desarrollo Social Daniela Pradenas la entrega de más de 306 millones de pesos a través del concurso Subsidio para la construcción de obras de Riego y Drenaje en la región de Los Lagos, los que irán en directo beneficio de 145 familias de la zona. 

En la ocasión la seremi Pradenas manifestó que “el gobierno de la Presidenta Bachelet nos ha exigido ir desarrollando una serie de instrumentos tendientes a trabajar para satisfacer distintas demandas de los pueblos originarios asociadas a los recursos de tierra y agua y éste es un ejemplo concreto de ello, por lo que podemos decir que vamos cumpliendo con los compromisos adquiridos con el mundo indígena en nuestro territorio”. 

La autoridad regional agregó además que aún hay temas por cumplir. “Los desafíos nos llevan a seguir trabajando en el fortalecimiento de una agenda política, institucional y de desarrollo productivo para los pueblos indígenas, así como la creación de un ministerio de asuntos indígenas, cultura y consejo o consejos de pueblos originarios, todo ello en el marco del cumplimiento del convenio 169 y siguiendo el espíritu de esta normativa” 

Para la directora de CONADI Claudia Pailalef, ésta es una fecha de gran importancia, “nos costó mucho, poder sacar adelante esta ley. Algunos querían otros no, pero podemos decir que en estos 21 años este instrumento legal nos ha permitido abrir puertas, estar visibilizados, hoy está puesta en la opinión pública la agenda de los pueblos indígenas del país”. 

La directora dijo que si bien la ley permitió reivindicar las tierras de las comunidades indígenas aún queda mucho por avanzar, “la CONADI ha entregado, ha devuelto una cantidad importante de superficie de tierras ancestrales a las comunidades, a la vez que se ha puesto en valor nuestra cultura, ya que hoy ustedes están preocupados de cómo debe ser la educación intercultural bilingüe, cómo recuperar nuestra lengua, preservar nuestra cultura. Pero aún nos falta presencia territorial, aumenta nuestro presupuesto por lo que se vuelve de suma importancia poder contar con un Ministerio de Asuntos Indígenas”. 

Finalmente Pradenas invitó a las comunidades a seguir trabajando conjuntamente, generando los espacios necesarios para la participación de las comunidades en la toma de decisiones.