Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
Dispositivos están presentes en 14 comunas de la región, siendo ejecutados por municipios y organismos privados. Su atención se extenderá hasta fines de octubre.                                                       
lunes 24 de julio, 2017

Más de 5 mil atenciones registran las rutas Social y Médica en el Biobío


Dispositivos están presentes en 14 comunas de la región, siendo ejecutados por municipios y organismos privados. Su atención se extenderá hasta fines de octubre.                                                       

Biobío, 24 de julio.- Una ardua labor, pero a la vez muy exitosa, cumpliendo los lineamientos como dispositivos del Plan Invierno 2017 han realizado la Ruta Social y la Ruta Médica para personas en situación de calle que se realizan en la Región del Biobío. La estadística indica que se han brindado 5.714 atenciones en las 13 comunas donde al menos existe uno de estos dispositivos a un mes y medio de su puesta en marcha.

Los datos obtenidos indican que se han registrado 5.106 atenciones de la Ruta Social en las comunas de Cabrero, Talcahuano, Hualpén, Lota, Concepción, San Pedro de la Paz, Chiguayante, Chillán, Bulnes y Los Ángeles. En tanto que las dos Rutas Médicas presentes en la zona, en Concepción y Ñuble, totalizan hasta ahora 608 atenciones en las comunas de San Carlos, Chillán, Chillán Viejo, Bulnes, Lota, Coronel y Concepción.

 “Los datos que hoy disponemos señalan que la labor se ha realizado tal como lo hemos esperado. Debemos indicar que estamos preocupados de todas las personas calle, de las que pernoctan en los albergues como de los que viven en sus rucos. Las rutas están cumpliendo a diario con la entrega de comida, abrigo y kit de aseo, además de las atenciones médicas. Lo que nos deja satisfechos es que nuestros ejecutores han estado a la altura de lo que debe ser trabajar con las personas calle, hablamos de gente de experiencia, con carisma y mucha voluntad de brindar este servicio”, explicó el seremi de Desarrollo Social del Biobío, Juan E. Quilodrán.

Cabe mencionar que además se lleva adelante la ruta Hualpén te Abriga, símil de las rutas médicas, pero que se ejecuta tras un acuerdo realizado entre al Seremi de Desarrollo Social del Biobío con la Municipalidad de Hualpén, la Defensa Civil y el Laboratorio Diprolab. Acá se recorre una vez a la semana los puntos calle de la comuna, brindando atención médica a las personas. Hasta ahora, los equipos dan cuenta de 71 prestaciones.

El seremi de Desarrollo Social manifestó estar pendiente del funcionamiento de cada dispositivo, a la vez que ha recorrido la mayoría de ellos, para constatar in situ cómo trabajan y qué mencionan los propios usuarios. “Nuestro radio de acción habla de 17 comunas donde existe al menos uno de los dispositivos para personas calle. En cada una de estas comunas está comprobado que hay personas que viven en esta condición de vulnerabilidad. Nos interesa ver que todo marcha como está planificado y que se extenderá en la mayoría de los casos hasta fin del mes de octubre. De igual manera insto a las comunidad a utilizar el Fono Calle 800 104 777 opción 0 para que nos digan si ven a alguien a la intemperie y poder enviar a  nuestros equipos a conocer lo que pasa con estas personas”.

Por último y respecto al nuevo catastro de personas calle, efectuado el año pasado en 11 comunas, la autoridad señaló que a fin de este mes se tendrá novedades de aquello, c0on lo que se podrá contar con una base actualizada.