Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
El Ministro Marcos Barraza junto al Director de Injuv, Nicolás Farfán, destacó la necesidad de contar con una ley que tipifique y sancione este tipo de conductas, recurrentes principalmente en los espacios públicos del país.
lunes 07 de marzo, 2016

Más de 50 mujeres de organizaciones sociales de Santiago debatieron sobre el acoso sexual callejero


El Ministro Marcos Barraza junto al Director de Injuv, Nicolás Farfán, destacó la necesidad de contar con una ley que tipifique y sancione este tipo de conductas, recurrentes principalmente en los espacios públicos del país.

Santiago, 7 de marzo de 2016-. En el marco de las actividades de conmemoración del Día Internacional de la Mujer, y con más de 50 mujeres de diferentes organizaciones sociales, se relanzaron las cifras del sondeo “Jóvenes y Acoso Sexual Callejero”, el cual recopiló información de 1.114 jóvenes entre 15 y 29 años de las 15 regiones del país para conocer su percepción respecto al acoso sexual callejero.

El Ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, junto al Director del Instituto Nacional de la Juventud (INJUV), Nicolás Farfán, y María Francisca Valenzuela, Presidenta del Observatorio contra el Acoso Callejero (OCAC), participaron del primer “Desayuno Público” del año 2016; y en la instancia, se debatió sobre el acoso sexual callejero juvenil y la necesidad de contar con una ley que sancione este tipo de conducta.

En la ocasión, el Ministro Marcos Barraza destacó, primero, que lo esencial del Día Internacional de la Mujer es resaltar la dignidad del género, sobre cuán importante ha sido su rol en las trasformaciones sociales. Y por otro lado, revalorizó el Proyecto de Ley Respeto Callejero, actualmente en trámite legislativo, señalando que “como ministerio estamos comprometidos con este proyecto de ley; lo respaldamos, pues tipifica y sanciona el acoso sexual callejero, en su manifestación de tocaciones físicas. Nos parece que eso genera culturas, y creemos que el tema de la dignidad y el respeto por las mujeres debe ser una constante y es una constante en nuestro gobierno”.

Mientras, el Director Nacional de INJUV, Nicolás Farfán, señaló que “hoy está en su primer trámite constitucional el Proyecto de Ley Respeto Callejero, el cual busca reivindicar los derechos de las personas y esperamos que sea aprobado. Dejar en claro que, como Instituto Nacional de la Juventud, estamos dispuestos aportar todos los insumos técnicos que podamos. Nos sentimos orgullosos de que se nos escuche y que el Ministerio de Desarrollo Social genere iniciativas como esta, pero más que nada, porque estamos generando un cambio social”. 

La Presidenta de OCAC, María Francisca Valenzuela, manifestó la importancia de este tipo de actividades. “Es muy importante tener este tipo de espacios, porque el compromiso que deben tener las instituciones es fundamental, sobre todo cuando hablamos de temas como el acoso sexual callejero y con una ley no nos alcanza y por eso estamos felices de participar de eventos como este”.

Denise Rosenthal, rostro de la campaña “Jóvenes y Acoso Sexual Callejero”, señaló que “me parece muy bien que se creen estas instancias de conversación y exposición, que hacen finalmente los cambios. Invito a todas las personas a informarse sobre el acoso sexual callejero y generar una opinión”.

Dentro de las cifras, destaca que un 45% de los jóvenes entrevistados declara haber sufrido alguna situación de acoso sexual callejero, especialmente las mujeres. Mientras que los principales espacios públicos donde se producen este tipo de prácticas son en la calle (48%) y la micro o el metro (32%).

Los “Desayunos Públicos” 2016 son una instancia formal y periódica de diálogo entre líderes jóvenes y el Gobierno, con el objetivo de que los jóvenes conozcan y opinen de la labor de las autoridades públicas, contribuyendo a generar una mayor cercanía entre las autoridades y los ciudadanos.

En la actividad también asistieron la ex Ministra del SERNAM, Laura Albornoz; la actriz María Paz Jorquiera; la presentadora Carolina Infante; y su hija, la actriz Belén Soto, entre otros invitados.