Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
En la ceremonia de entrega de títulos, el Ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, destacó que en estos cinco años de convenio entre Conadi y el Ministerio de Bienes Nacionales se han regularizado 1.733 propiedades mapuche para mejorar la vida de esta parte de la población. Las familias que recibieron sus títulos de dominio pertenecen a distintas comunas de las provincias de Cautín y Malleco.
sábado 29 de abril, 2017

Más de 500 familias mapuche reciben títulos de dominio de tierras en la Región de La Araucanía


En la ceremonia de entrega de títulos, el Ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, destacó que en estos cinco años de convenio entre Conadi y el Ministerio de Bienes Nacionales se han regularizado 1.733 propiedades mapuche para mejorar la vida de esta parte de la población. Las familias que recibieron sus títulos de dominio pertenecen a distintas comunas de las provincias de Cautín y Malleco.

Temuco, 29 de abril de 2017.- Esta mañana, el Ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, participó en la ceremonia de entrega de 535 títulos de dominio de tierra a familias mapuche pertenecientes a las provincias de Cautín y Malleco, en la Región de La Araucanía. Esta entrega les permite a las familias la regularización de sus terrenos, y en paralelo acceder a la red de apoyo productivo y a una serie de prestaciones  sociales que entrega el Estado.

En este contexto, el Ministro Barraza destacó durante la ceremonia, el llamado de la Presidenta Michelle Bachelet a trabajar por un país más justo e igualitario, “donde los trámites no se antepongan sobre las voluntades y los sueños de las familias. Tenemos  conciencia que en el caso del pueblo mapuche es mucha la brecha de desigualdad, son muchos los derechos económicos, sociales, culturales y políticos que se deben restablecer, pero estamos trabajando con la seguridad de que se está avanzando para permitir restituir tierra, pero también dignidad”.

Asimismo, el Secretario de Estado puso énfasis en los pasos que se han dado en materia de agenda indígena como Gobierno, donde figuran los proyectos de ley presentados al Parlamento para crear el Ministerio de Pueblos Indígenas, el Consejo Nacional y los Consejos de Pueblos Indígenas, destacando además la trascendencia del Proceso Participativo Constituyente para Pueblos Indígenas, que representa un hito en la Historia de Chile.

El Ministro Barraza agregó que  “el mandato de este Gobierno es trabajar con toda la fuerza y la energía para que el pueblo mapuche pueda restituir con dignidad sus derechos. Este convenio entre los ministerio de Bienes Nacionales y de Desarrollo Social nos ha permitido en estos años regularizar títulos de dominio en más de 1.700 casos, y sabemos que cuando una familia tiene su título de dominio -y en especial una familia mapuche- ésta puede acceder tanto a apoyos productivos como a otros en materias de protección social”.

Y finalmente, el titular de Desarrollo Social manifestó su satisfacción “porque lo que hoy estamos viendo son rostros de alegría, de emoción porque entendemos que la tierra es fundamental para el pueblo mapuche, y ciertamente que avanzar con estas regularizaciones de títulos de dominio nos permite decir que estamos en la senda correcta, y que es la senda de la dignidad para el pueblo mapuche. Lo importante es que este propósito es un paso más dentro de otras iniciativas para que la calidad de vida sea compartida por igual entre todos los chilenos y chilenas”.

Esta ceremonia se enmarca en el convenio de colaboración suscrito entre el Ministerio de Bienes Nacionales –a través de la Secretaría Regional Ministerial de la región- y la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) del Ministerio de Desarrollo Social, y consiste en que por medio del Fondo de Tierras y Aguas Indígenas se financia la tramitación de saneamiento gratuito de las tierras, con el propósito de atender la demanda de familias y comunidades indígenas de la Región de la Araucanía.

Cabe destacar que en 2006 el presupuesto del Fondo de Tierras y Aguas alcanzó los 17 mil millones pesos; en 2009 los casi 40 mil millones, y en 2016 el monto se duplicó a 83 mil 400 millones de pesos.

En esta oportunidad se entregaron 465 títulos de dominio rural y 70 urbanos, y en los cinco años de existencia del convenio, se han regularizado más de 1.700 propiedades mapuche, producto del trabajo de ambos servicios.

Por su parte, la Ministra de Bienes Nacionales, Nivia Palma, señaló que “en el caso particular de nuestro Ministerio, durante los últimos tres años del mandato de la Presidenta Michelle Bachelet hemos entregado también más de 50 mil hectáreas que eran de propiedad fiscal a distintas comunidades indígenas del país. Es por ello que hoy –en lo personal- estoy feliz de estar compartiendo este momento con la comunidad indígena, tan importante para todos nosotros”.

Asimismo, el Intendente Regional de La Araucanía, Miguel Hernández, agregó que “entregar 535 títulos de dominios a comunidades y a familias no hace sino entregarles instrumentos y herramientas a los hermanos mapuches, permitiéndoles tener la propiedad de sus terrenos y a través de ello permitir que puedan acceder a diferentes beneficios que tiene el Estado, de tal manera que es una tremenda satisfacción poder participar de este momento”.

La actividad en la UFRO se inició con el recorrido de las autoridades presentes por un espacio de cultura patrimonial mapuche dentro del recinto universitario denominado Mizawun, donde pudieron apreciar una exposición de artesanos y artesanas y curadores de semillas de la zona, para posteriormente participar de un Yeyipun (ceremonia de agradecimiento chaw genechen al ser superior y el universo).

En la actividad, estuvieron presentes, además del titular de Desarrollo Social, Marcos Barraza, la Ministra de Bienes Nacionales, Nivia Palma; el Intendente de La Araucanía, Miguel Hernández; el Gobernador de Cautín, Ricardo Chancerel; el Presidente del Consejo Regional de La Araucanía, Juan Carlos Beltrán; el Subdirector Nacional de la Conadi, Pedro Canihuante; el coordinador Nacional del Programa Chile Indígena, Luis Catrileo; los consejeros regionales, Seremis de Gobierno, parlamentarios de la zona, alcaldes y la Pirqunn Susana Aguilera, la Machi Silvia Antileo, los Lonco Carlos Pehuenche y Gustavo Tripaiñan, además de familiares mapuches de la región.