Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
En la región el foco está puesto en la recuperación de la conectividad, el encauzamiento de ríos y las defensas fluviales, para evitar que estos hechos se repitan con la misma intensidad en el futuro, y en la recuperación de la actividad agrícola.
martes 09 de enero, 2024

Más de $55 mil millones para ejecutar en 4 años: Ministra Toro presenta Plan de Reconstrucción de Ñuble por sistemas frontales del invierno


En la región el foco está puesto en la recuperación de la conectividad, el encauzamiento de ríos y las defensas fluviales, para evitar que estos hechos se repitan con la misma intensidad en el futuro, y en la recuperación de la actividad agrícola.

A poco más de un mes de su última visita, la ministra de Desarrollo Social y Familia, y encargada de la reconstrucción, Javiera Toro, presentó en la región de Ñuble el Plan de Reconstrucción Regional por las inundaciones que afectaron la zona el invierno del 2023.

Acompañada del delegado presidencial, Anwar Farrán, del gobernador de Ñuble, Óscar Crisóstomo, de la seremi de Desarrollo Social y Familia, Marta Carvajal y de las autoridades regionales de las otras carteras, la secretaria de Estado detalló en un Gabinete Regional el plan significará una inversión de $55.400 millones para ejecutar en 4 años, con énfasis en conectividad, agricultura y reactivación económica.

La ministra Toro explicó que el Plan de Reconstrucción “en Ñuble tiene 4 ejes, 13 componentes y 38 medidas. Como habíamos anunciado previamente, tiene medidas que son de corto, mediano y largo plazo, por lo tanto, hay algunas obras de mayor complejidad que pueden tardar 3 o incluso 4 años, pero lo que estamos revisando es que a un año de los dos sistemas frontales que vivimos el 2023, proyectamos que vamos a tener un 50% de avance del plan”.

Además, señaló que “ya tenemos avances bien importantes que hemos podido revisar recién con los seremis que me gustaría destacar como por ejemplo en infraestructura de riego que ya el 100% de la infraestructura de riego esta rehabilitada, por lo tanto, para la temporada de riego va a estar en funcionamiento. Respecto a la recuperación de viviendas hemos ido aprendiendo en las emergencias del año pasado cuáles son los mecanismos más eficientes y más rápidos para poder atender la necesaria reparación de las viviendas y en ese sentido para los daños leves y moderados, ya se han entregado más de 2.100 tarjetas de materiales o bolsillo electrónico de emergencia y aquellas que tienen daños de mayor complejidad, que lamentablemente toma más tiempo poder recuperar o reconstruir se están trabajando por parte del Minvu y proyectamos que estén listas dentro del 2024”.

Entre los puntos relevantes está la reactivación del servicio ferroviario a cargo de EFE a mediados de este año, la reconstrucción del camino que une Primera de Hijuelas con Minas del Prado en la comuna de Coihueco, recuperación de puentes y entrega de Bonos de rehabilitación para afectados de ambos sistemas frontales de un total de $2.296 millones a 1.462 beneficiarios, además de la entrega de más de $2.335 millones a través de Sercotec para la recuperación de capital de trabajo en 381 empresas de la región.

Frente a esto, el gobernador de Ñuble, Óscar Crisóstomo, destacó que “lo que queda es seguir trabajando el proceso de reconstrucción, en un proceso que entendemos que ha sido complejo pero que tenemos que colocar todos los esfuerzos de todas las instituciones para que esto se haga de la mejor forma posible y lo más rápido posible, procesos de aprendizaje también son importantes, lo hemos conversado con la ministra, creemos que hay otros instrumentos que el futuro debemos utilizar para que el proceso de reconstrucción tanto de viviendas, economía, obras públicas permitan que la vida de las personas se pueda encausar y pueda retomarse con mayor celeridad en los términos que están acostumbrados. Y para ello el primer efecto que tenemos que entender es que tenemos que trabajar unidos y mancomunadamente”.

Además, el delegado presidencial regional de Ñuble, Anwar Farrán, explicó que “si bien este es un plan de recuperación de lo que ocurrió durante el 2023, hemos hecho una serie de labores preventivas, contamos con un 47% más de recursos efectivos por parte de Conaf para hacer frente a los incendios. Hemos estado chequeando cuáles son los recursos de los cuales dispone el Estado para hacer frente a estas contingencias y es por eso que estamos haciendo una labor preventiva muy importante. Sabemos que tenemos un desafío muy relevante en materia reconstrucción y es por eso que agradecemos la visita de la ministra Toro y el trabajo mancomunado que estamos realizado con el gobernador regional”.

La ministra Toro finalizó enfatizando en que “como encargada de la reconstrucción voy a seguir permanentemente viniendo a Ñuble, asegurándome que estos compromisos se estén cumpliendo, entendiendo la urgencia que tienen, entendiendo que el daño que sufrieron muchas familias de la región tanto por los incendios como las inundaciones de 2023 han sido muy duras y en eso, el Gobierno, como siempre señala el Presidente Boric no va a dejar a nadie solo y yo personalmente voy a estar dándole seguimiento a este tema”.