Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
En la Región del Biobío son 213.280 familias beneficiarias, lo que significa que en conjunto se otorgarán más de 437.601 aportes familiares.
viernes 03 de marzo, 2017

Más de 57 mil familias comenzaron a recibir el Aporte Familiar Permanente en la Provincia de Ñuble


En la Región del Biobío son 213.280 familias beneficiarias, lo que significa que en conjunto se otorgarán más de 437.601 aportes familiares.

Chillán, viernes 3 de marzo.- Se trata de una ayuda significativa en el mes de marzo, es el Aporte Familiar Permanente cuyo cobro se inició a partir del 1 de marzo. Este viernes, un grupo de familias de Chillán, llegaron hasta una de las cajas pagadoras de la Caja Los Héroes en la capital de la Provincia de Ñuble, para realizar el cobro y además sostener una reunión con el Gobernador, Álvaro Miguieles; el Seremi de Desarrollo Social, Juan Eduardo Quilodrán y la Directora Regional del IPS, Patricia Salías, a través de quienes los beneficiarios agradecieron esta iniciativa, que desde el 2014 se hizo permanente como resultado de una de las primeras medidas implementadas por la Presidenta Michelle Bachelet, durante los primeros 100 días de Gobierno.

Este año, el Aporte Familiar Permanente beneficiará a 57.289 familias de la Provincia de Ñuble, con una inversión fiscal de recursos que supera los 5 mil 186 millones de pesos. Una asignación que corresponde a $44.209 por familia en el caso de los beneficiarios de Chile Solidario y el Subsistema Seguridades y Oportunidades; y de $44.209 por carga familiar acreditada, en el caso de los beneficiarios de Asignación Familiar o Maternal y del Subsidio Familiar.

Una de las beneficiarias que cobró su aporte este viernes fue Nery Merino. Agradeció esta ayuda que desde 2014 llega todos los meses de marzo y precisó que es “muy bueno el bono porque tengo una hija estudiando que tiene 17 años, y con este bono podemos seguir comprando las cosas para estudiar, y le doy gracias al gobierno porque se ha preocupado, con esto, de todas las familias de Chile”.

El seremi Juan E. Quilodrán manifestó que “en Chile estamos pagando más de 1.600.000 aportes, familias que son beneficiadas, con este bono que hoy asciende a la suma $44.209 por carga. Se paga en dos modalidades, familias que tienes cargas al 31 de diciembre del año pasado y familias que corresponden al Subsistema Seguridades y Oportunidades que dependen de nuestro ministerio y por eso también hoy estamos muy contentos”.

El Gobernador de la Provincia de Ñuble, Álvaro Miguieles destacó que “esto además significa una vocación del gobierno de la presidenta Bachelet con el sistema de protección social. Aquí estamos estableciendo una política de estado que no depende del gobierno de turno, por lo tanto, al que concurrieron todos los sectores políticos por la iniciativa de la presidenta de establecer por ley el Aporte Familiar Permanente”.

En la Región del Biobío son 213.280 familias beneficiarias, lo que significa que en conjunto se otorgarán más de 437.601 aportes familiares.

Las personas que ya reciben pagos del Instituto de Previsión Social (subsidios familiares, Chile Solidario, Ingreso Ético Familiar y pensiones del IPS con cargas familiares) recibirán el Aporte en su pago habitual del mes de marzo, en su misma fecha ya programada.

A los beneficiarios con Cuenta RUT se les depositará el Aporte directamente en esa cuenta, desde el 15 de marzo, y no tendrán que realizar trámites adicionales.

Las personas que no son beneficiarios habituales del IPS, y que no tienen Cuenta RUT, recibirán su pago en los locales de la Caja de Compensación Los Héroes contratados por el IPS, en la fecha que se les indique al consultar en el sitio web www.aportefamiliar.cl una vez que se publique la segunda nómina, esto es, desde el 15 de marzo de 2017 en adelante.

Hay que destacar que las personas tienen 9 meses de plazo para cobrar el beneficio desde que aparecen con derecho al pago.