Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
Finalizó etapa de encuentros en sus distintas modalidades. Ahora se trabaja en elaboración de informe final.
jueves 29 de diciembre, 2016

Más de dos mil 300 personas tomaron parte en Proceso Constituyente Indígena en la Región de Biobío


Finalizó etapa de encuentros en sus distintas modalidades. Ahora se trabaja en elaboración de informe final.

Biobío, 29 de diciembre.- Tras 5 meses de iniciado el Proceso Constituyente Indígena, la etapa de los Encuentros, Convocados, Autoconvocados y la Participación Individual, llegó a su término y con una participación de personas que superó con creces las cifras que estaban proyectadas en su inicio, toda vez que

Las cifras indican que se realizaron un total de 14 Encuentros Convocados con 327 participantes que estuvieron en las reuniones. Respecto de los Encuentros Autoconvocados Inscritos se efectuaron 48 de ellos con un total de 1.934 personas que participaron en los mismos. Por último, en la instancia de Participación Individual, se efectuaron 49 de ellas. Con todo esto, las cifras finales indican que en la Región del Biobío tomaron parte en el proceso 2.310 personas.

“En algún momento se indicó que el proceso Constituyente Indígena no había tomado vuelo en nuestra región, pero las cifras son indesmentibles. Tenemos más de dos mil cien personas que se han dicho presente en distintas modalidades de participación, por lo que estamos muy satisfechos. Esto es un claro ejemplo que lo mencionado por nuestra Presidenta Michelle Bachelet de escuchar a nuestros pueblos y visualizar su participación, era necesario y útil. Hoy ellos han dado sus impresiones y lo recogido será analizado por las entidades pertinentes para generar un informe que se le entregará a la presidenta”, indicó el seremi de Desarrollo Social, Juan E. Quilodrán.

Dentro de las instancias más llamativas que se produjeron en esta etapa, fueron, en los Encuentros Autoconvocados, los realizados por instituciones educacionales, liceos y/o colegios de la Provincia de Arauco, donde se generaron 15 de ellos con una participación de estudiantes y profesores de 746 personas. Los alumnos correspondían a cursos de 1° a 3° medio, con gran ascendencia de etnia mapuche, los que en sus reuniones debatieron temas de su interés.

En el último de ellos, realizado en el Liceo Polivalente Rigoberto Iglesias, en la comuna de Lebu, estuvo presente en su inicio el seremi Juan E. Quilodrán, el que saludó a la comunidad estudiantil y los felicitó por participar de un proceso de tanta importancia. “Fue muy gratificante ver a tantos estudiantes presentes en una instancia como esta. Hemos sabido que en los otros 14 encuentros de este tipo realizados el interés también fue similar. Eso me alegra, que la juventud se interese por esta temática, en una zona donde la presencia de nuestra etnia mapuche es muy fuerte, que aporten con sus ideas e inquietudes, todas las que serán plasmadas en el informe final”, señaló la autoridad.

En total, la instancia de Encuentros en el Proceso Constituyente Indígena se desarrolló en 15 comunas de la Región del Biobío, siendo la Provincia de Arauco la de mayor presencia, ya que involucró a las 7 comunas que la integra. En la Provincia de Biobío se desarrollaron instancias en 4 comunas, destacando las de Alto Biobío y Los Ángeles. En la Provincia de Concepción se efectuaron actividades en Concepción y Penco, mientras que en Ñuble, todo se concentró en Chillán y Quillón.

“Ha sido un trabajo arduo, junto a la Universidad del Biobío y a distintos organismos públicos con los que constituimos la mesa de trabajo. Lo importante es que rompimos con las expectativas negativas que criticaron una supuesta escasa participación. El fin de esta etapa habla de todo lo contrario, tuvimos mucha gente, tal como lo esperábamos, y también deja en claro que las comunidades mapuches, rurales o urbanas, tuvieron el interés en participar”.

La sistematización regional y nacional de los resultados arrojados en esta primera etapa del proceso se realizará durante enero y contemplará toda la información proporcionada por los encuentros convocados, autoconvocados y los formularios de participación individual, lo que permitirá categorizar los temas debatidos y contemplar datos cuantitativos sobre, por ejemplo, la cantidad de hombres y mujeres que participaron; y un análisis cualitativo sobre los contenidos tratados.

Una vez concluido el Informe de Sistematización, será entregado a la Presidenta de la República para la elaboración del ante proyecto de la nueva Constitución. Finalmente, el ante proyecto será sometido a Consulta Indígena a nivel nacional en lo que respecta a temáticas que atañen a los nueve pueblos indígenas de nuestro país.