Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
Autoridades realizaron un positivo balance en la que va del proceso en la región del extremo norte.
jueves 02 de junio, 2016

Más del 90% de los beneficiarios del Bono Invierno ha recibido sus pagos en Arica y Parinacota.


Autoridades realizaron un positivo balance en la que va del proceso en la región del extremo norte.

Arica, viernes 10 de junio.- Compartiendo un simbólico desayuno con un grupo de beneficiarios que pertenecen a la fundación Hogar de Cristo, autoridades la región de Arica y Parinacota realizaron un balance del proceso de pago del Bono Invierno en la región.

A la actividad asistieron los seremis del Trabajo y Desarrollo Social, José Zúñiga y Julio Verdejo respectivamente, la directora regional del IPS, Antonella Muñoz y el coordinador regional del SENAMA, Orestes Echarri.

“Antiguamente muchas dueñas de casa u otras trabajadoras y trabajadores quedaban abandonados a su suerte cuando envejecían, pero en 2006 se creó la Pensión Básica Solidaria y en el actual Gobierno de la Presidenta Bachelet han aumentado exponencialmente los recursos para cumplir con nuestra convicción de proteger como Estado a los chilenos en situación de vulnerabilidad. El Bono Invierno es uno de esos tantos ejemplos”, ejemplificó Verdejo.  

La directora regional del Instituto de Previsión Social (IPS), Antonella Muñoz, señaló que más del 90% del total de beneficiados del Bono de Invierno ya han recibido estas ayudas sociales, y que forman parte de las medidas de protección social comprometidas por Gobierno.

“En cuanto al Bono Invierno, hay más de 11 mil pensionados beneficiados en la región, donde el Estado desembolso más de 645 millones de pesos, siendo un aporte muy significativo, ya que los adultos mayores pudieron enfrentar un poco mejor los gastos propios de la época invernal”, expresó.

Al respecto, el seremi del Trabajo y Previsión Social José Zúñiga, manifestó que “estamos muy contentos pues hoy hicimos un balance muy positivo respecto de la entrega de este beneficio, el que están prácticamente entregado en su totalidad, incluyendo a los pensionados que reciben Aporte Previsional Solidario”.

Uno de los beneficiarios con el Bono Invierno, Oscar Gutiérrez González (69), reconoció que con el aporte estatal pudo comprarse ropa y algunos enseres que le permiten tener una vejez más digna. “Me ha servido mucho esta ayuda. Con la plata que me llegaba antes no me alcanzaba. Este beneficio me ha valido mucho, por lo cual agradezco al Gobierno”, expuso.

BONO DE INVIERNO

El Bono de Invierno es un beneficio en dinero, correspondiente este año a $57.353, pagado por el Estado en el mes de mayo a las personas de 65 años o más que reciben pensiones iguales o inferiores a $149.907, y que cumplen con los demás requisitos establecidos en la ley. Hasta antes del año 2014, los pensionados que recibían el Aporte Previsional Solidario quedaban excluidos del Bono Invierno, puesto que se consideraba el monto del aporte como parte de la pensión y con eso superaban el monto que permitía recibir el beneficio.

Sin embargo, este escenario cambio en el 2014, porque gracias a una de las primeras medidas presidenciales que impulsó el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, fue posible devolver el bono invierno a más de 350 mil pensionados en el país.

Las personas que deseen saber si son beneficiarios y aún no han cobrado su bono pueden consultar en cualquier sucursal IPS y también pueden llamar al Call Center 600 440 0040 o visitar www.ips.gob.cl.