Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
En la comuna de Quintero, la autoridad se refirió al Decreto 304 del Ministerio de Hacienda, que permitirá enfrentar el aumento de los precios en el rubro de la construcción y evitar el término anticipado de contratos en importantes proyectos del área Salud, educación y otros.
domingo 16 de abril, 2023

Más y mejor inversión pública: Ministerio de Desarrollo Social y Familia anuncia importante medida para viabilizar obras y proyectos


En la comuna de Quintero, la autoridad se refirió al Decreto 304 del Ministerio de Hacienda, que permitirá enfrentar el aumento de los precios en el rubro de la construcción y evitar el término anticipado de contratos en importantes proyectos del área Salud, educación y otros.

Como una tremenda noticia catalogó el ministro de Desarrollo Social y Familia, Giorgio Jackson Drago, la publicación en el Diario Oficial del Decreto Supremo 304, que habilita un mecanismo de reajustabilidad retroactivo para los proyectos de inversión pública que estén en riesgo de un término anticipado por el alza en los costos de construcción.

Los proyectos deben estar en etapa de ejecución y contar con Recomendación Satisfactoria en su evaluación técnico-económica, en el marco del Sistema Nacional de Inversiones.

Desde las obras del nuevo Cesfam de Quintero, y en compañía de la subsecretaria de Evaluación Social, Paula Poblete Maureira, el ministro explicó que con este decreto se retomará el impulso de las inversiones públicas y, al mismo tiempo, se habilita el poder actualizar costos en un contrato vigente, los que podrán ser aumentados hasta un 20%.

El ministro Jackson sostuvo que esto “es una muy buena noticia para las comunidades que reciben estas distintas infraestructuras, pero también para las empresas que participaron de estos procesos, y que por eventos evidentemente coyunturales como lo que vivimos el año pasado debido a la pandemia, y que trajo consigo un aumento significativo en los costos de materiales, hoy vamos a poder enfrentarlos habilitando la posibilidad de incorporar un mecanismo de reajustabilidad excepcional a contratos de ejecución de obra hasta en un 20%, lo que además influirá en acortar los plazos y, lo más relevante, en no poner en riesgo el término de los proyectos". 

En ese sentido, la autoridad dijo que uno de los temas fundamentales y de mayor urgencia son las obras deportivas, puntualizando que “en el contexto de Santiago 2023, donde hay distintas ciudades que van a albergar los Juegos Panamericanos y los Parapanamericanos, este Decreto 304 va a venir como una inyección importantísima de recursos para que esas obras terminen a plazo y así podamos tener habilitación de instalaciones comunitarias, pero también instalaciones que van a servir a este magno evento que tendremos en nuestro país”.

Con este decreto, además de dar continuidad a proyectos que estaban en riesgo, también se está resguardando el empleo de miles de trabajadores que se dedican a la construcción, y se beneficia finalmente a las comunidades, que podrán contar con nuevas infraestructuras en materia de inversión pública.

Al respecto, la subsecretaria de Evaluación Social, Paula Poblete, precisó que “desde el lunes 10 de abril está publicado en el Diario Oficial este Decreto 304, desde esa fecha hay 20 días hábiles para que los proyectos puedan postular a esta reevaluación”. Además, aprovechó de hacer una invitación a las empresas que se vieron afectadas por esta alza extraordinaria de precios: “esperamos que todos aquellos que lo necesiten y que cumplan todas las condiciones y requisitos, puedan postular y recibir estos mayores recursos". 

“Vamos a retomar el impulso de las inversiones públicas que irá en la dirección de mejorar la calidad de vida de muchas vecinas y vecinos a lo largo de todo el país”, aseguró el ministro. En esa línea, recordó también que desde el gobierno se ha estado impulsando una serie de medidas para viabilizar los proyectos de inversión pública, como la conformación de comités de seguimiento a la inversión a nivel nacional y regional, iniciativas de apoyo para generar asistencia técnica a municipios y mejoras en las Normas, Instrucciones y Procedimientos del Sistema Nacional de Inversiones, entre otros aspectos.