Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
 Personas en situación de calle y locatarios se inocularon. Reforzamiento se concretó gracias a alianza de Seremi de Desarrollo Social y Servicio de Salud Ñuble.
viernes 15 de abril, 2016

Masiva vacunación anti influenza se realizó en feria libre de Chillán


 Personas en situación de calle y locatarios se inocularon. Reforzamiento se concretó gracias a alianza de Seremi de Desarrollo Social y Servicio de Salud Ñuble.

Chillán, viernes 15 de abril.- Hasta la sede del Sindicato de la Feria Libre, ubicada en calle Arturo Prat de Chillán llegaron este viernes los equipos del Cesfam Violeta Parra para reforzar la campaña de vacunación contra la influenza, en momento en que las precipitaciones comienzan a dejarse sentir en la Región del Biobío. El operativo, que busca reforzar la protección de los grupos más vulnerables, forma parte de la alianza entre la Seremi de Desarrollo Social y el Servicio de Salud Ñuble para acercar esta vacuna a los sectores más vulnerables de la población.

Fue así que se llevó a cabo esta campaña de reforzamiento, con un masivo operativo de vacunación en el que pudieron acceder a inocularse personas en situación de calle y también locatarios de esta feria libre. De esta forma, recalcaron las autoridades, se busca alcanzar a los grupos que aún no se han vacunado contra esta enfermedad.

Con este tipo de iniciativas, las autoridades buscan prevenir la mortalidad y morbilidad grave, en los grupos más vulnerables de la población, como lo son las personas en situación de calle y los adultos mayores.

En ese sentido, la Gobernadora de la Provincia de Ñuble Lorena Vera señaló que “mucha gente no se acerca siempre a los centros de salud, que trabaja o tiene una condición que no le permite llegar fácilmente a los centro de salud donde estamos poniendo esta vacuna. Por lo tanto lo que hacemos es llegar con el Ministerio de Desarrollo Social, el Ministerio de Salud a los lugares donde están las personas que tienen la necesidad, que responden además a algunos programas del Ministerio de Desarrollo Social y en ese sentido hacer que la vacuna llegue en realidad para todos y todas”.

Por su parte, el Seremi de Desarrollo Social Juan Eduardo Quilodrán, junto con recordar que la iniciativa es un encargo especial de la presidenta Michelle Bachelet, manifestó que actualmente se está licitando el Plan Invierno 2016. ”Nosotros estamos ad portas de iniciar también el Plan Invierno que es un programa de nuestro ministerio que tiene real impacto sobre todo en las personas que viven en situación de calle. La provincia de Ñuble tiene dos lugares donde -efectivamente- nosotros tenemos preocupación, una es la ciudad de Chillán y la otra es Bulnes. Por eso estamos licitando, estamos llamando también a nuestros ejecutores, tenemos una oferta permanente también en la región. Pero a contar de la primera semana de junio vamos a dar inicio al plan invierno”, aseguró la autoridad regional.

Según los datos del Servicio de Salud Ñuble, se espera llegar al  90% de cobertura en las próximas semanas. El Jefe del Depto. de Redes Asistenciales de la repartición, Fernando Aravena, recordó que en todos los establecimientos de salud se está llevando a cabo este proceso. En cuanto al operativo de vacunación señaló que “hoy se ha tomado la decisión en conjunto con el Ministerio de Desarrollo Social de abarcar los grupos más vulnerables y es por eso que ha venido un operativo del Cesfam Violeta Parra a colocar las dosis. Tenemos aproximadamente 120 dosis que podemos colocar hoy”.

Las personas se pueden vacunar en todos los Cesfam, postas y vacunatorios privados en convenio con la Seremi de Salud. La vacunación para los grupos objetivos de la campaña Anti Influenza (trabajadores avícolas y ganaderos, niños de 6 meses a 5 años, personas de 65 años y más, personal de salud pública y privada, embarazadas a partir de 13 semana y enfermos crónicos) es gratis, independiente de su previsión.