Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
Un centenar de dirigentes de pueblos originarios asistieron a la reunión en la capital de la provincia del Ranco.
lunes 08 de septiembre, 2014

Masiva y participativa concurrencia en Consulta Indígena en La Unión


Un centenar de dirigentes de pueblos originarios asistieron a la reunión en la capital de la provincia del Ranco.

La Unión, Región de Los Ríos, 8 de septiembre 2014.- Con la presencia del Gobernador Sergio Gallardo, seremis y dirigentes de comunidades de la región se realizó la tercera reunión correspondiente a la primera etapa de la Consulta Previa en Los Ríos, cuyo objetivo final es la creación del Ministerio y Consejo de Pueblos Indígenas. 

El seremi de Desarrollo Social de Los Ríos Leonel Vera afirmó que "las instancias de diálogo en materia indígena son fundamentales para definir su institucionalidad y su formalización ante demandas históricas. A través de la consulta estamos avanzando por buen camino". 

La cita se llevó a cabo en el salón consistorial de la Municipalidad de La Unión, capital provincial, con una asistencia preliminar de cerca de 100 dirigentes de pueblos originarios. 

Uno de los acuerdos alcanzados al finalizar el encuentro, fue prolongar las instancias de diálogo las que fueron fijadas para el próximo 2, 3, 6 y 7 de octubre abarcando las 4 comunas de la Provincia del Ranco por separado.

El seremi Leonel Vera recalcó que se ha generado además una cierta linealidad respecto a los encuentros de Valdivia y Panguipulli, ya que lo que demanda el pueblo mapuche es derogar el decreto 66 y el 40 del Ministerio de Medio Ambiente, todos confluyen en eso, además de querer seguir dialogando y que este proceso como tal no termine en promesas incumplidas”. 

La autoridad regional finalizó indicando que dentro de estas semanas se confirmarán los lugares a definir para las reuniones del mes de octubre.