Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
La difusión la realizó la seremi de Desarrollo Social en reunión de trabajo con los alcaldes de Alto Hospicio y Pozo Almonte.
domingo 24 de julio, 2016

MDS dio a conocer Registro para Personas en Situación de calle que se implementará a partir de agosto


La difusión la realizó la seremi de Desarrollo Social en reunión de trabajo con los alcaldes de Alto Hospicio y Pozo Almonte.

Tarapacá, lunes 25 de julio.- La seremi Mariela Basualto en reunión con el alcalde de Alto Hospicio, Ramón Galleguillos, y el equipo de Focalización del Ministerio de Desarrollo Social dio a conocer cuál será el procedimiento de encuesta que se aplicará a las personas que viven en situación de calle y que posteriormente les permitirá optar a alguno de los programas del sistema de protección social. Dicho registro comenzará a ser aplicado a partir de fines de agosto, el trabajo se llevará a cabo en 85 comunas del país que concentran el 90% de las personas que no tienen un hogar.

Tras la cita, la autoridad precisó que las personas en situación de calle que pertenezcan al registro, podrán postular a los programas del sistema intersectorial de protección social, y a su vez se contará con una información actualizada de este grupo. “Como ministerio queremos incluirlos socialmente al sistema, y a su vez nos permitirá perfeccionar nuestras políticas públicas, rediseñar los programas sociales y tener una constancia de cuantas personas se encuentran sin hogar y viviendo en la calle. Queremos que ellos puedan reinsertarse en la comunidad y en el ámbito laboral”.

Por su parte, el alcalde de Alto Hospicio destacó se le informará de la iniciativa que también  se materializará en su comuna.

Una reunión similar sostuvo la seremi Basualto con el alcalde de Pozo Almonte, Fernando Muñoz, oportunidad en que destacó el  proceso de colaboración que brindarán los jefes comunales de la Pampina, Iquique y Alto Hospicio en este catastro.

El jefe comunal de Pozo Almonte reconoció la presencia de personas en situación de calle en la comuna y valoró la realización del nuevo catastro.

En el caso de la Región de Tarapacá, el registro de personas en situación de calle se implementará, en esta primera etapa en las comunas de Iquique, Alto Hospicio y Pozo Almonte.

El Registro se realizará partir de un anexo cuestionario específico, inserto en la plataforma del Registro Social de Hogares. Este instrumento facilitará la recolección y almacenamiento permanente de información nominada (nombre y RUT) e innominada de las personas en situación de calle, vinculándose éste con la base de datos del Registro Social de Hogares y con las de los programas del Ministerio de Desarrollo Social que trabajan la temática de Calle.  

La implementación de este registro se materializará con organizaciones no gubernamentales (ONG), la sociedad civil y los municipios en la tarea de la inclusión de Personas en Situación de Calle.

En Tarapacá, de acuerdo al catastro realizado en 2011, había 727 personas en situación de calle.