Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
Inédita iniciativa a nivel nacional es liderada por la Seremi de Desarrollo Social, con el objetivo de entregar información relevante respecto a los trámites y beneficios que otorga tanto el Estado como otras organizaciones.
martes 08 de noviembre, 2016

Mesa de Asuntos Migratorios lanza aplicación que beneficiará a comunidades extranjeras en el Maule


Inédita iniciativa a nivel nacional es liderada por la Seremi de Desarrollo Social, con el objetivo de entregar información relevante respecto a los trámites y beneficios que otorga tanto el Estado como otras organizaciones.

Talca, martes, 8 de noviembre.- Maule Migrante es el nombre de la aplicación que ya se puede descargar para móviles y tablets que dispongan de Android, la cual contiene información valiosa respecto a los trámites que deben hacer los extranjeros en los distintos servicios públicos de la región, así como también fondos a los cuáles pueden optar y los diversos apoyos que ofrecen tanto el Estado, las organizaciones de la sociedad civil y la Organización Internacional de Migrantes (OIM).

Debido a lo anterior, y con la presencia del seremi de Gobierno, Marcos Villagra; de su par de Desarrollo Social, José Ramón Letelier; del rector de la Universidad Católica del Maule (UCM), Diego Durán; y de la representantes de la OIM, Estefanía Henríquez, se llevó a cabo el lanzamiento de la APP, iniciativa inédita a nivel nacional.

“Como Gobierno nos interesa que los migrantes sean personas autónomas y no caigan en la dependencia del asistencialismo, que manejen el máximo de información para que se puedan desenvolver de la mejor forma, porque la experiencia nos dice que mientas mejor se integren, nos hará un mejor país”, señaló el seremi Letelier.

Mientras que la representante de la OIM, Estefanía Henríquez, agregó que “como organización apoyamos todas las iniciativas que tengan que ver con acercar a la población migrante y crear reales espacios de inclusión e integración. Esta aplicación cumple con estas características y nos gustaría que sea ejemplo y se replique en otras regiones y a nivel nacional”.

Durante el lanzamiento, donde también estuvieron presentes la directora de Sernam, Beatriz Villena; y su pares del Fosis, Gonzalo Uribe; se Senadis, Carla Matteo; del Registro Civil, Paula Troncoso, así como también autoridades tanto de Carabineros como de la PDI, se explicaron los alcances de la APP, así como también su forma de descarga, la cual es totalmente gratuita.

Dicha aplicación nace dentro de la Mesa de Asuntos Migratorios e Inclusión Social, la cual opera desde julio del año pasado y que está a cargo de la Seremi de Desarrollo Social, teniendo como principales objetivos: coordinar la oferta pública y privada con las diferentes demandas de los migrantes en situación de vulnerabilidad y generar información de las comunidades reconociendo la heterogeneidad social y cultural, sus características sociodemográficas y diagnosticar situaciones de vulnerabilidad.

En base a lo anterior se crea la APP “Maule Migrante”, la que ya está disponible para su descarga para móviles y tablets que usen Android como sistema operativo y se puede bajar de forma gratuita desde Google Play.

Ahí encontrarán diversa información respecto a los servicios públicos, forma de contacto con comunidades migrantes, acceso de los diversos trámites y beneficios a los cuales pueden acceder, entre otros datos de relevancia.