Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
La actividad se realizó en el marco de un txawün (encuentro, en mapuzugun) convocado en la ruka comunitaria ubicada en la comunidad Ticahue, comuna de Río Bueno, Región de Los Ríos
viernes 15 de diciembre, 2023

Mesa Territorial Ñuke Tuwe celebró cierre de proyectos por casi $70 millones financiados por el programa Chile Indígena de CONADI


La actividad se realizó en el marco de un txawün (encuentro, en mapuzugun) convocado en la ruka comunitaria ubicada en la comunidad Ticahue, comuna de Río Bueno, Región de Los Ríos

Una positiva evaluación realizaron los dirigentes y dirigentes de las siete comunidades mapuche williche integrantes de la Mesa Territorial Ñuke Tuwe, quienes manifestaron su intención de postular al nuevo programa de CONADI que a partir del próximo año reemplazará al programa Chile Indígena.

El encuentro de esta mesa territorial se dio en el marco de un txawün realizado en la ruka comunitaria de la comunidad Ticahue, comuna de Río Bueno, Región de Los Ríos, hasta donde llegaron representantes de las siete comunidades agrupadas en la mesa, funcionarios y funcionarias del programa Chile Indígena, y el diputado Patricio Rosas, parlamentario de la Región de Los Ríos.

“Es importante que CONADI recoja las opiniones de las personas que han sido beneficiarias del programa y también, no solo de las que opinan bien, sino que también de las que opinan que hubo algún problema para resolverlo, para que los futuros programas de CONADI hagan llegar los recursos de la manera más eficientemente posible a los beneficiarios, que no haya tanto intermediario, que sean a tiempo. Estoy contento de participar en este encuentro, de escuchar y también aprender de lo que dicen los usuarios del programa”, señaló Patricio Rosas, Diputado de la Región de Los Ríos

En tanto, el Seremi de Desarrollo Social y Familia, Roberto Giubergia Valderrama, manifestó que “lo más importante son las comunidades, quienes hicieron un balance positivo tras el cierre de los proyectos. Destacar el trabajo de CONADI y los profesionales que lograron avanzar de muy buen manera  en la ejecución de los recursos este 2023 para las siete comunidades que componen esta mesa territorial”.

Casi $70 millones

“El cierre de esta mesa significa también el cierre de la ejecución de proyectos por casi 70 millones de pesos durante el año 2023. Recordemos que trabajamos con nueve mesas territoriales en la Región de Los Ríos, que agrupaban a cerca de 108 comunidades, con las cuales debimos regularizar procesos durante 2022 y así lograr esta positiva ejecución de recursos en 2023”, explicó Luis Almonacid, Encargado Nacional de la Unidad Técnica del programa Chile Indígena.

“Estoy contento por mis peñi y mis lamgen, y las comunidades que participaron de este programa, y creo que tenemos que seguir mejorando en conjunto, como pueblo, como nación y como Estado. Estamos conformes con el programa y con este encuentro en que participaron representantes de las comunidades, del programa y el diputado Rosas, a quien también le agradecemos sus gestiones”, añadió José Cárcamo, lonko del Wenuleufu.

“Quedamos conformes las siete comunidades que componemos la mesa, después de algunos malos ratos que tuvimos el año anterior, pero que este año superamos y estamos cerrando nuestra gestión con mucha alegría y estamos todos conformes con el trabajo que se realizó”, puntualizó Rosemary Rodríguez, presidenta de la Mesa Territorial Ñuke Tuwe, de Río Bueno.