Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
En La Araucanía fueron tres las organizaciones que resultaron beneficiadas.
martes 28 de noviembre, 2023

Ministerio de Desarrollo Social adjudica el Fondo Para Vivir Mejor


En La Araucanía fueron tres las organizaciones que resultaron beneficiadas.

En la comuna de Temuco, la seremi de Desarrollo Social y Familia, Mariela Huillipan, informó respecto a las organizaciones y fundaciones de La Araucanía que se adjudicaron el Fondo Para Vivir Mejor 2023, iniciativa que tiene como objetivo principal financiar proyectos de la sociedad civil que trabajen en la superación de la pobreza y las diversas vulnerabilidades sociales en el país.

En el marco de este fondo concursable, se seleccionaron 43 proyectos a nivel nacional durante el año 2023, con una asignación total que se acerca a los $800.000.000. El Fondo Para Vivir Mejor destina recursos para un mínimo de dos instituciones por región, permitiendo la implementación de proyectos de intervención social desde Arica a Magallanes.

En ese contexto, la seremi Huillipan se reunió con las tres organizaciones que resultaron beneficiadas en un universo de 492 postulaciones a nivel nacional, destacando sus iniciativas y el gran valor que adquiere cada una de sus labores.

“Estuvimos compartiendo el día de hoy con tres organizaciones de la Región de La Araucanía que se adjudicaron los fondos concursables Para Vivir Mejor 2023. Estuvimos conociendo el trabajo que realizan, nos compartieron sus experiencias y, principalmente, conocimos cómo van a llegar los recursos que está entregando nuestro ministerio a las familias, niños, niñas, adolescentes y personas mayores de la Región, con el único fin de superar la pobreza y fomentar la inclusión social”, dijo la seremi de Desarrollo Social y Familia, Mariela Huillipan.

Organizaciones

En La Araucanía, los recursos fueron asignados a Fundación Hogares San Vicente de Paul, que tiene como misión mejorar la calidad de vida, entregar bienestar y salud de las residentas adultas mayores del hogar, a través de la implementación de talleres de terapia ocupacional.

También se adjudicó los recursos la Fundación Live Music con un proyecto que, mediante las artes, fortalece las habilidades transversales de niños, niñas y adolescentes con necesidades educativas especiales en situación de pobreza multidimensional.

Y por último, la Corporación Más Mujeres Líderes en La Araucanía, con su proyecto de continuidad de la “Red de apoyo para Pacientes con Cáncer de mama” del nodo lacustre, beneficiando en la actualidad a 80 usuarios y usuarias a través de un sistema de apoyo interdisciplinario que permite su rehabilitación integral, basado en la interacción con sus pares y una red de profesionales y voluntarios.

Así lo explicó la cirujana mastóloga del Hospital de Villarrica y presidenta de la “Red de Apoyo para Pacientes con Cáncer de mamas”, Dra. Ana María Donoso, quien manifestó que, “esto surge de una necesidad. Las pacientes de cáncer de mamas, aparte de su tratamiento que está dado por el GES, necesitan apoyo desde el punto de vista psicoemocional y, lamentablemente, con la congestión de todo lo que es la salud mental en el sistema de salud, es imposible que se haga en el momento que corresponde. Esa necesidad se exacerbó durante la pandemia y, por eso, nosotros buscamos hacerlo de manera externa al hospital y postulamos a este fondo”.

Asimismo, la Dra. Donoso, profundizó en que, este proyecto “ha significado un cambio de vida enorme para la calidad de vida de nuestras pacientes. Nosotras les estamos ofreciendo a ellas apoyo psicológico gratuito, grupos de apoyo de pares dirigidos por couch, talleres deportivos de remo y talleres  de danza con meditación y relajación, charlas educativas y, en general, todas las actividades que tengan que ver con una rehabilitación integral”.

Cabe señalar que, entre las novedades incorporadas este año destacan las capacitaciones en línea sobre formulación de proyectos sociales, con especial énfasis en género y técnicas participativas. Estas sesiones de capacitación contaron con la participación de 1.100 personas a nivel nacional, fortaleciendo así las capacidades de las organizaciones para desarrollar proyectos socialmente impactantes.

Adicionalmente, se introdujo un nuevo criterio de evaluación para verificar el cumplimiento de las obligaciones del ejecutor con el Ministerio. Este criterio asegura que las instituciones estén al día con sus rendiciones técnicas y financieras en el momento de la postulación, promoviendo una gestión transparente y eficiente de los recursos asignados.