Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
Dentro de las medidas que ha tomado la cartera, además de la aplicación de la Ficha Básica de Emergencia con la que se ha podido saber cuántos menores de edad se han visto afectados por los siniestros, también se ha coordinado la entrega de kits lúdicos a través del Sistema Chile Crece Contigo.
martes 07 de febrero, 2017

Ministerio de Desarrollo Social da a conocer acciones de mitigación ante la emergencia con foco en la niñez durante los incendios forestales


Dentro de las medidas que ha tomado la cartera, además de la aplicación de la Ficha Básica de Emergencia con la que se ha podido saber cuántos menores de edad se han visto afectados por los siniestros, también se ha coordinado la entrega de kits lúdicos a través del Sistema Chile Crece Contigo.

Con la intención de velar por el bienestar psicosocial de niños, niñas y adolescentes que están viviendo la situación de emergencia por los incendios forestales, es que hoy martes 7 de enero el  Ministerio de Desarrollo Social, Ministerio de Salud, Ministerio de Educación y el Consejo Nacional de la Infancia dieron cuenta de las acciones que están llevando a cabo para ayudar a los afectados.

La actividad, realizada en el Parque de la Infancia ubicado en la comuna de Recoleta, contó con la presencia de Juan Eduardo Faúndez, Ministro (s) de Desarrollo Social, Estela Ortiz, Secretaria Ejecutiva Consejo de la Infancia, Paula Narvaez, Ministra Secretaría General de Gobierno y el Ministro (S) de Salud Jaime Burrows. En ella, las autoridades de gobiernodieron cuenta de las acciones que han tomado para afrontar la catástrofe que ha afectado a las regiones VI, VII Y VIII.

Dentro de las acciones realizadas por el Ministerio de Desarrollo Social se encuentra la aplicación de la Ficha Básica de Emergencia (FIBE), en las zonas afectadas por los incendios. Esta Ficha se utiliza desde 2015 en situaciones de emergencia, catástrofes o desastres para la identificación de las familias afectadas y damnificadas.

Al respecto, Juan Eduardo Faúndez, ministro subrogante de la Cartera, comentó que “la información obtenida por la FIBE nos ha servido para apoyar la toma de decisiones que el Estado en materia de mitigación de los efecto ha ido implementado.También hemos optimizado el tiempo de obtención de datos y su reporte para dinamizar la entrega de beneficios”.

“En este sentido, la Ficha nos ha permitido agilizar el cruce de datos para obtener información desagregada en las emergencias, y en el caso de los incendios forestales, gracias a la FIBE hoy sabemos que, del total catastrado, 2.968 personas son menores de 18 años, ayudándonos a tomar medidas enfocadas en ese sector de la población”, destacó Faúndez.

En ese sentido, además del Bono Enseres, el Ministerio de Desarrollo Social ha repartido dentro de las familias afectadas un kit de emergencia, que corresponde a un set de materiales que busca favorecer la generación de actividades recreativas para los niños y niñas que se encuentran en situación de evacuación y albergue, como consecuencia en este caso de los incendios.

El Ministro (s) de Desarrollo Social, enfatizó que “este instrumento está a cargo del subistema Chile Crece Contigo, y está destinado a los grupos etarios de menor edad, que van desde los 0 a 9 años. En esta emergencia la población menor de 9, en las tres regiones fue de 1.394 niños, mientras que en los albergues se catastraron 174 niños y niñas, por lo que con la entrega de estos kits esperamos apoyar a las familias en el proceso de enfrentar las consecuencias emocionales que ha dejado esta catástrofe en los más pequeños”.

Voluntariado INJUV

Además de la ayuda material, el Ministerio de Desarrollo Social a través del Instituto Nacional de la Juventud y en coordinación con ONEMI, lanzó la campaña para reclutar voluntarios que puedan ir en ayuda de las zonas afectadas. La campaña fue de 24 horas, realizada entre el 28 y 29 de enero,  logrando registrar a más 7.000 personas.

Los voluntarios en este caso fueron capacitados por personal especializado en materias de emergencia, autocuidado y contención social. Con respecto a este último punto, una parte del voluntariado trabaja en albergues apoyando en la atención de niños y niñas de las familias afectadas.