Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
El objetivo es contar con mejores instrumentos para seguimiento de los proyectos y medición de los resultados de las iniciativas que son financiadas con estos fondos.
viernes 26 de diciembre, 2014

Ministerio de Desarrollo Social informa sobre cambios de procedimientos en la Ley de Donaciones


El objetivo es contar con mejores instrumentos para seguimiento de los proyectos y medición de los resultados de las iniciativas que son financiadas con estos fondos.

Santiago, 26 de diciembre 2014.- El Ministerio de Desarrollo Social modificó las bases que rigen el Banco de Proyectos constituido por un conjunto de iniciativas presentadas por las instituciones del Registro de Donatarios, con el objetivo de contar con mejores instrumentos que permitan mejorar el seguimiento y la medición de los resultados de las iniciativas de la sociedad civil, financiadas a través de la Ley de Donaciones Sociales.

Para saber más detalles, descarga las nuevas bases para el Banco de Proyectos Aquí

Adicionalmente, el Consejo de Donaciones Sociales, en la sesión realizada el día 1 de diciembre de 2014, visó un nuevo procedimiento para aprobar que los directores de instituciones sin fines de lucro, que a la vez sean directores, accionistas y/o socios con más de un 10% del capital social de una empresa, puedan donar a dicha institución.

El nuevo procedimiento para solicitar la exención del artículo 1° de la Ley N° 19.885 de Donaciones con Fines Sociales, contempla:

  • Que el donante envíe de manera escrita, por carta o correo electrónico, a la institución la voluntad de donar recursos para un proyecto que se encuentre vigente en el Banco de Proyectos. En dicha carta el donante debe expresar su dirección comercial.

 

  • El donatario debe remitir la solicitud de exención  al Consejo de Donaciones Sociales para un proyecto en particular, afirmando que su proyecto es a “favor de personas de escasos recursos o discapacitadas y no está condicionada ni dirigida a beneficiar a candidatos a cargos de elección popular”, adjuntando carta de voluntad del donatario y memorias que den cuenta de las actividades que, por dos años, ha desarrollado la institución.

 

  • El Consejo votará en la sesión correspondiente si se aprueba o rechaza la solicitud y será la Secretaría Técnica del Ministerio de Desarrollo Social, la encargada de enviar la respuesta a la institución. En caso de aprobarse, se remitirá certificado para el donante.


¿Qué es la Ley de Donaciones Sociales?

La Ley N°19.885, Ley de Donaciones Sociales, es un cuerpo legal que otorga beneficios tributarios a las empresas o personas naturales que donan dinero para financiar proyectos dirigidos a personas en situación de pobreza y/o discapacidad, así como de prevención y rehabilitación de alcohol y/o drogas.

Con el propósito de lograr la ampliación de los derechos sociales y, de esta manera, garantizar una sociedad más desarrollada y más justa, el Estado promueve las actividades sociales realizadas por organizaciones de interés público. En este contexto, el gobierno busca fortalecer la colaboración público-privada, la cual incluye  a una serie de actores que van desde los propiamente sin fines de lucro hasta las empresas, pasando por las organizaciones que conforman la denominada economía social (cooperativas, empresas sociales y asociaciones gremiales, entre otras).

Para ello, el Ministerio de Desarrollo Social, en  particular su Subsecretaría de Evaluación Social, cuenta con la División de Cooperación Público-Privada, la cual busca fortalecer la colaboración entre ambas áreas, en acciones que hagan posible el acceso equitativo, inclusivo, integral y sustentable, especialmente de personas y grupos de personas vulnerables, a partir del estudio y diseño de programas sociales que promuevan la participación de la sociedad civil en las materias de las competencias del Ministerio. Y dentro de las tareas de la División de Cooperación Público Privada está, precisamente, el gestionar la Ley de Donaciones Sociales. 

La ley regula las donaciones que reciben las iniciativas del Banco del Proyectos, presentadas por instituciones pertenecientes al Registro de Donatarios, además de regular la operación del Fondo Mixto de Apoyo Social que asigna recursos vía concurso público a proyectos ejecutados o por ejecutar.

¿Qué es el Consejo de Donaciones Sociales?

Es un órgano colegiado, compuesto por nueve consejeros y consejeras, tanto del sector público como empresarial y de representantes de la sociedad civil, los que son electos por voto directo de las organizaciones a las que representan. Este Consejo está a cargo de administrar el Fondo Mixto de Apoyo Social, asignar sus recursos; aprobar o rechazar el ingreso de las instituciones al Registro de Donatarios y sus iniciativas en el Banco de Proyectos, entre otras funciones.