Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
La Presidenta de la República encabezó un encuentro con personas mayores del Centro Diurno de La Reina, donde participaron también el ministro de Desarrollo Social, la directora de SENAMA y los representantes del Consejo Asesor Regional de Mayores.
lunes 15 de junio, 2015

Ministerio de Desarrollo Social reafirma compromiso por el Buen Trato al Adulto Mayor


La Presidenta de la República encabezó un encuentro con personas mayores del Centro Diurno de La Reina, donde participaron también el ministro de Desarrollo Social, la directora de SENAMA y los representantes del Consejo Asesor Regional de Mayores.

Santiago, 15 de junio. La Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 15 de junio como Día Mundial de Toma de Conciencia de Abuso y Maltrato en la Vejez. En este contexto, hoy la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, acompañada del Ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, y la directora Nacional de SENAMA, Rayén Inglés, reafirman su compromiso –adoptado en junio de 2014-  por el Buen Trato al Adulto Mayor y la protección de sus derechos humanos y participación social.

Este compromiso se reafirmó durante un encuentro con los adultos mayores en el Centro Integral Diurno del Adulto Mayor  de La Reina. En la oportunidad, las autoridades visitaron las instalaciones del Centro que forma parte de la política de Gobierno en la línea de la entrega de servicios sociosanitarios especializados para las personas mayores, con el objetivo de que se mantengan la mayor cantidad de años en su entorno familiar, retardando así la dependencia.

Según la Organización Mundial de la Salud el maltrato de las personas mayores es una violación de los Derechos Humanos y una causa importante de lesiones, enfermedades, pérdida de productividad, aislamiento y desesperación.

En este escenario, el ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, señaló que “el envejecimiento, bajo ningún punto de vista, puede significar pérdida de derechos, y ese mensaje es parte sustantiva del cambio cultural que estamos impulsando en nuestra sociedad, para lo cual se requiere la colaboración de las organizaciones de la sociedad civil, el mundo parlamentario, los medios de comunicación, el sistema escolar, los órganos que imparten justicia y de todas las personas comprometidas con esta noble causa”.

Y agregó que, basados en el enfoque de derechos humanos y en el carácter integral de éstos, nuestro país debe ser capaz de desarrollar un sistema integral, social y sanitario de servicios de cuidado de largo plazo, dado el aumento del número de personas mayores, como también el así llamado “envejecimiento de la vejez”, la creciente disminución de las posibilidades de las familias para hacerse cargo del cuidado de sus mayores, y la especialización que estos servicios requieren.

“Este es uno de los grandes objetivos que nos ha planteado la Presidenta en el programa de Gobierno y quiero enfatizar que desde el Ministerio de Desarrollo Social estamos haciendo nuestros mejores esfuerzos para diseñarlo e implementarlo con la calidad que nuestros adultos mayores y el conjunto de la sociedad requieren”, dijo la autoridad.

Prevenir el maltrato

El maltrato al adulto mayor es un  fenómeno complejo en su abordaje, pues por una parte  hay dificultad para diferenciarlo de otras formas de violencia intrafamiliar y, por otra, por su ámbito de despliegue, que trasciende el espacio doméstico.

El maltrato puede ser físico, psicológico o estructural (por parte de la sociedad o las instituciones). Para abordarlo es fundamental detectarlo, denunciarlo,  promover y practicar el buen trato en las escuelas, las familias y la sociedad en su conjunto.

“El Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA), a través de su programa de Buen Trato,  ha impulsado una campaña que implica la realización de distintas acciones que contribuyen a promover una sociedad que atiende y entiende a los mayores y que los reconoce como un capital social activo y parte fundamental de su desarrollo”, dijo Rayén Inglés, directora de SENAMA.