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Un minucioso proceso de validación de los datos permite establecer de manera más acotada el perfil de las personas damnificadas y minimizar el riesgo de las duplicidades.
sábado 07 de enero, 2017

Ministerio de Desarrollo Social trabaja de lleno en consolidar la información de los damnificados por el incendio de Valparaíso


Un minucioso proceso de validación de los datos permite establecer de manera más acotada el perfil de las personas damnificadas y minimizar el riesgo de las duplicidades.

Valparaíso, viernes 6 de enero.- La Ficha Básica de Emergencia (Fibe) es administrada por el Ministerio de Desarrollo Social y entró vigencia en septiembre de 2015, en reemplazo de la Encuesta Familiar Única (EFU). Su objetivo es establecer el total de las personas afectadas en un escenario de emergencia, desastre o catástrofe, para que el Estado establezca un primer diagnóstico social de las familias damnificadas.

Esta herramienta se ha utilizado en emergencias tales como el terremoto de la Región de Coquimbo y la aparición de marea roja en la Región de Los Lagos.

A pocas horas de controlada la emergencia ocasionada por el incendio que el pasado 2 de enero se registró en sectores altamente vulnerables de la parte alta de Playa Ancha, el Municipio de Valparaíso inició el procedimiento para aplicar la Fibe en terreno a las familias damnificadas por el fuego, para luego entregar a Desarrollo Social dicho material en espera de su consolidación.

“Fue precisamente el incendio de 2014 en Valparaíso, el que nos obligó como ministerio a modificar el contenido de la forma de recoger información en caso de catástrofe. La Ficha Básica de Emergencia hoy no solamente recoge información referida a las viviendas y al daño que éstas han sufrido, sino que también contiene información social como por ejemplo adultos mayores o niños que pertenecen a esa familia o personas en situación de discapacidad y esa información permite a cada servicio público en particular focalizar su ayuda social” explicó el secretario regional ministerial de Desarrollo Social de Valparaíso, Abel Gallardo.

A la fecha cerca de 300 Fichas Básicas de Emergencia han sido recepcionadas por la cartera de Desarrollo Social, de las cuales casi 200 ya están en el sistema.

“Hemos venido trabajando desde hace meses en prepararnos para emergencias como la que desgraciadamente ha ocurrido, especialmente en capacitar a los servicios públicos regionales y a los municipios en la aplicación de este instrumento más expedito que es la Fibe. A la fecha se han incorporado a estos procesos de capacitación más de 200 funcionarios de todas las comunas de la Región de Valparaíso, lo que nos permite indicar que desde nuestro ministerio estamos en condiciones de reaccionar con prontitud cuando se genera una emergencia como la que ha ocurrido en Valparaíso”, detalló el seremi.

Desde este ministerio destacan el trabajo coordinado y colaborativo efectuado con el municipio porteño en la aplicación in situ de la Fibe, en el marco de un escenario lleno de complejidades y proyectan que el proceso se dé oficialmente por finalizado este viernes.