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Iniciativa se trata de un esfuerzo multisectorial para fomentar la lectura y sus beneficios desde la gestación hasta la tercera edad.
viernes 01 de mayo, 2015

Ministerio de Desarrollo Social y Chile Crece Contigo se suman al Plan Nacional de Lectura


Iniciativa se trata de un esfuerzo multisectorial para fomentar la lectura y sus beneficios desde la gestación hasta la tercera edad.

Santiago, 5 de mayo 2015.- Chile Crece Contigo se suma al Plan Nacional de Lectura. Este plan se inscribe en un proyecto de cambio social, cultural,de participación y de democratización, para concretar y fortalecer una política pública de lectura.   Un  esfuerzo intersectorial para hacer de Chile un país donde se garantice la lectura como un derecho social para todos sus habitantes. Un esfuerzo multisectorial para fomentar la lectura y sus beneficios desde la gestación hasta la tercera edad.

Y recuerda:

Cuando tu guagua esté siendo amamantada o cuando ya la has mudado y acostado, cuéntale un cuento o una historia cualquiera, provenga o no de un libro, porque también puedes inventarla o relatar una que provenga de tu familia o abuelos. Puedes además cantarle, no importa que no tengas buena voz; siempre tu voz será más próxima y cercana que la que provenga de un disco grabado.

Desde los nueve meses, trata de sorprenderla siempre con una nueva lectura, pero también vuélvele a contar aquella que ya le has leído varias veces. Tu presencia física, tu voz y tu cariño le van a marcar fuertemente. Las historias que le cuentes, la forma cariñosa y cercana en que lo hagas también.Busca libros ricos en imágenes, colores fuertes y figuras que le sean reconocibles, como los de los animales, por ejemplo: esos siempre les encantan. Busca también libros duros o plásticos, para que los puedan comenzar a ver  por sí solos.

Mantén la práctica de leerles cada noche antes de dormir. No es necesario contar un cuento completo de una vez; ese puede ser un espacio prolongado a lo largo de la semana, empezando siempre con un “¿te acuerdas en qué parte habíamos quedado ayer?

Desde los 15 meses, los niños y las niñas han aprendido a caminar y, por lo tanto, son más inquietos e independientes. A esta edad, también comienzan a dejar los pañales. Cuando lo/a lleves al baño puedes encontrar un buen momento para que estén más tranquilos. Allí puedes contarles un breve poema o cantarles una canción que les guste. Cualquier momento es adecuado para estimular su imaginación.

Desde los dos años, nuestros hijos e hijas ya no son tan pequeños. La relación con ellos se vuelve mucho más interactiva y comienzan a hacerse preguntas, a elegir, a imaginar de otra manera el mundo que los rodea. Mantén la práctica de leerles cada noche antes de dormir, pero ahora les puedes contar historias más largas. No es necesario contar un cuento completo de una vez; ese puede ser un espacio prolongado a lo largo de la semana, empezando siempre con un “¿te acuerdas en qué parte habíamos quedado ayer?”.

En ese espacio, déjalos interrumpir y preguntar. Si no lo hacen, motívalos a que te digan qué les pasa con la historia que les cuentas o qué creen que sucederá. Mucho más importante que el relato que lees, son sus impresiones.

Si a un niño o niña no le gusta el cuento que le lees, no lo fuerces, trata de explicarle, agrega emoción al relato. Si, pese a ello, el disgusto persiste, cambia de libro y empieza con otro. Incluso, si un día no quiere que le leas un cuento, no le des importancia; aprovecha de compartir con él o ella un juego o una canción que puedan cantar juntos.