Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
•	Desde este mes, cerca de 400 mil niños, niñas y adolescentes comenzaron a recibir el pago automático del Subsidio Familiar.
jueves 25 de enero, 2024

Ministerio de Desarrollo Social y Familia e IPS llaman a personas a revisar si son beneficiarias del Subsidio Familiar Automático


• Desde este mes, cerca de 400 mil niños, niñas y adolescentes comenzaron a recibir el pago automático del Subsidio Familiar.

Desde el local de pago de beneficios de Caja Los Héroes en Santiago Centro, la ministra de Desarrollo Social y Familia, Javiera Toro, en conjunto con la subsecretaria de Evaluación Social, Paula Poblete, la subsecretaria de Servicios Sociales, Francisca Gallegos, y el director (s) del Instituto de Previsión Social, Juan José Cárcamo, informaron sobre el pago del Subsidio Familiar Automático, que beneficia a 390.414 niños, niñas y adolescentes de todo el país.

Esta nueva forma de otorgar el Subsidio Familiar se empezó a implementar desde este mes y tiene como objetivo entregar un aporte económico de manera automática y sin necesidad de postulaciones a niños, niñas y adolescentes menores de 18 años que forman parte del 40% más vulnerable de la población, según la Calificación Socioeconómica (CSE) del Registro Social de Hogares. El Subsidio Familiar Tradicional para los hogares dentro del 60% más vulnerable continuará entregándose mediante la solicitud presencial en los municipios.

El monto del subsidio corresponde a $20.328 por cada causante, esto es niños, niñas u otros. Si se trata de un causante con discapacidad acreditada, el monto será de $40.656 mensual.

La ministra de Desarrollo Social y Familia, Javiera Toro, destacó el trabajo colaborativo entre las instituciones y enfatizó que “estamos llegando con el Estado a las familias, cumpliendo un compromiso del Presidente Boric que nos ha mandatado a dar soluciones para alivianar el costo de la vida, y lo hacemos facilitando este proceso a quienes tienen niños, niñas y adolescentes a su cuidado, para que ya no tengan que estar llevando papeles ventanilla por ventanilla para demostrar que podían obtener este beneficio, con toda la carga emocional y de tiempo que eso significa. Ahora nosotros garantizamos que les llegue cruzando datos del Estado y automatizando. Llamamos especialmente a las jefas de hogar a que con su rut revisen en www.sufautomatico.cl si son beneficiarias de este aporte”.

El director nacional (s) del Instituto de Previsión Social, Juan José Cárcamo, destacó el oportuno proceso de pago. “Gracias al trabajo de funcionarias y funcionarios del IPS, así como de nuestros proveedores de pagos, el proceso de pago del SUF automático se generó de forma rápida y con la calidad esperada. Cerca del 84 % de las personas beneficiadas recibirán el pago a través de depósitos y un 16 % en forma presencial en los locales de pago de Los Héroes y BancoEstado, entidades contratadas por el IPS, o por medio de pagos rurales”, explicó el directivo.

El pago del Subsidio Familiar Automático se realiza a quienes tienen el cuidado del niño, niña o adolescente, quienes con su RUT pueden revisar si son beneficiarias del Subsidio Familiar Automático en la página www.sufautomatico.cl, del Ministerio de Desarrollo Social y Familia. Para conocer la fecha de pago, las personas pueden visitar www.chileatiende.cl del Instituto de Previsión Social, en donde también se pueden conocer los requisitos del Subsidio Familiar.

Requisitos

El niño, niña o adolescente causante del beneficio debe cumplir con los siguientes requisitos:

  • Ser menor de 18 años.
  • Niños y niñas hasta los ocho años deben participar de los programas de salud establecidos por el Ministerio de Salud para la atención infantil.
  • Niños y niñas mayores de seis años deben acreditar que son estudiantes regulares de la enseñanza básica, media, superior u otros equivalentes, en establecimientos del Estado o reconocidos por este, a excepción de que fueran personas con discapacidad.
  • Pertenecer al 40% más vulnerable de acuerdo con la calificación socioeconómica del Registro Social de Hogares.

Además de cumplir los requisitos, el niño, niña o adolescente NO debe encontrarse en los siguientes casos:

  • Recibir Asignación Familiar.
  • Recibir Subsidio Familiar concedido por las municipalidades.
  • Recibir el Subsidio de Discapacidad para menores de 18 años.
  • Tener una renta igual o superior al valor del Subsidio Familiar (la pensión de orfandad no se considera renta para estos efectos.