Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
lunes 25 de marzo, 2024

Ministerio de Desarrollo Social y Familia gestiona donación de estaciones de energía solar portátil de empresa privada para Quilpué


En el marco de la colaboración público-privada para apoyar a las comunidades afectadas por los incendios en la Región de Valparaíso, la ministra de Desarrollo Social y Familia, Javiera Toro, junto a la subsecretaria de Evaluación Social, Paula Poblete, la alcaldesa de Quilpué, Valeria Melipillán, y la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Claudia Espinoza, recibieron de parte de la empresa Mytilineos la donación de 10 estaciones de energía solar portátil.

La entrega tuvo lugar en el sector Costa del Sol, donde la Municipalidad de Quilpué estableció servicios en terreno para asistir a las y los vecinos que resultaron damnificados por los incendios que afectaron la zona. Los kits de energía solar donados por la empresa servirán para fortalecer las capacidades energéticas y facilitar la provisión de servicios esenciales, como el de salud, que se encontraba en pleno funcionamiento durante la visita del sábado 23 de marzo.

La ministra de Desarrollo Social y Familia, y encargada de la reconstrucción, Javiera Toro, sostuvo que “espacios comunitarios como estos son fundamentales, porque aquí nadie se salva solo, sino que nos tenemos que apoyar entre todos: el Estado, la sociedad civil, la propia comunidad y los privados, como en este caso, donde agradecemos esta colaboración que permitirá que este proyecto siga funcionando. El llamado sigue siendo a todo el país, a toda la sociedad, a los privados, a seguir sumándose, porque esta reconstrucción la vamos a hacer entre todas y todos.”

Mientras que la subsecretaria de Evaluación Social, Paula Poblete dijo que "desde el primer día, el Estado, desde el nivel central hasta el comunal, ha estado presente. Al mismo tiempo, la comunidad organizada, las organizaciones de la sociedad civil y, por supuesto, los empresarios, han estado colaborando, como el caso de Mytilineos. En el Ministerio, hemos estado intermediando, ordenando y organizando esta colaboración público privada para atender las necesidades de las personas manera oportuna. Dado que es una tarea de largo aliento, invitamos a que sigan colaborando”.

Por su parte, la alcaldesa de Quilpué, Valeria Melipillán, agradeció la donación y agregó que “esta junta de vecinos y este sector tiene cerca de 80 familias completamente damnificadas. El daño que tienen en sus viviendas es muy importante. Ellos requieren de un apoyo permanente y por eso también es tan importante que las empresas privadas se hagan parte de esto, porque no es solamente alimentación, no será únicamente un proceso de reconstrucción de viviendas, sino que después se va a requerir apoyo para que esas casas tengan vida. En esa tarea, nadie sobra. Y es fundamental que sigamos trabajando en esta línea de cooperación para avanzar mucho más rápido en lo que se necesita”.

La encargada de sustentabilidad de Mytilineos, Constanza Suzuki, expresó su gratitud por contribuir a la reconstrucción y agregó que “hoy hemos donado diez paneles solares con sus respectivas baterías de emergencia. Tras comunicarnos con el Ministerio de Energía, fuimos derivados al Ministerio de Desarrollo Social y Familia, donde pudimos coordinar nuestra contribución para garantizar que estas oficinas móviles puedan contar con energía para encender computadoras o utilizar teléfonos celulares, entre otros dispositivos. Nuestra intención es también inspirar a otras empresas a unirse a este proyecto de colaboración público-privada, con el objetivo de reconstruir todo lo que aún nos queda por hacer". - Constanza Suzuki, representante de MytilineosLa División de Cooperación Público Privada del Ministerio de Desarrollo Social y Familia ha cumplido un papel relevante en situaciones de emergencia y catástrofe, especialmente en la intermediación y gestión de donaciones por parte del sector privado para dar respuesta a requerimientos de las comunidades afectadas. Además de la donación de Mytilineos, el Ministerio  ha intermediado la llegada de otros recursos esenciales a Quilpué, como insumos de lactancia materna, equipos de protección y seguridad laboral, y cilindros y cargas de gas para los puntos de ollas comunes.

El Ministerio de Desarrollo Social y Familia informó que en los próximos días se espera la llegada de más colaboración de empresas privadas tanto en Viña del Mar como en Quilpué. Las nuevas donaciones incluyen equipamientos para lavanderías comunitarias, asistencia técnica para proyectos y un operativo oftalmológico que ofrecerá atención y entrega de anteojos para los vecinos de Quilpué.