Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
viernes 10 de diciembre, 2021

Ministerio de Desarrollo Social y Familia organizó en Magallanes diálogo con pueblos originarios para relevar temas en la nueva Constitución


Luego de Padre Las Casas, en la Región de La Araucanía, Punta Arenas fue la segunda ciudad escogida para recibir el ciclo de los Diálogos con Pueblos Originarios. 

Punta Arenas fue la segunda comuna elegida para realizar el ciclo de Diálogos Constituyentes, que se encuentra organizado la Unidad de Coordinación de Asuntos Indígenas (UCAI), del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, para el relevar los temas de interés de los pueblos originarios en torno a la nueva Constitución para Chile.

Este diálogo fue organizado por cinco integrantes de la UCAI para generar durante este día en la capital de Magallanes y de la Antártica Chilena un espacio de conversación y debate para que las personas pertenecientes a los pueblos indígenas puedan plasmar sus opiniones, ideas e impresiones a la Mesa Constituyente.

Desde la región de la Araucanía, la Asesora Especial de Asuntos Indígenas, Ana Millanao, señaló que “valoramos el interés de dirigentas y dirigentes de los pueblos originarios que habitan la zona más austral de Chile para abordar temas importantes acerca de nuestra cosmovisión, de nuestra cultura, que deben ser considerados en el debate de la nueva Constitución. Estamos muy contentos de continuar este recorrido para recoger las miradas de los distintos territorios”.

Para la Seremi de Desarrollo Social y Familia de Magallanes, Liz Casanueva, “hoy nos acompaña un equipo multidisciplinario de la UCAI, quienes son los encargados de efectuar en las regiones estos diálogos que arrojarán diversas propuestas e ideas las que serán sistematizadas por este equipo y compartidas a la Mesa Constituyente, porque nuestro rol ministerial, a través de instituciones como la CONADI y la UCAI, es promover, coordinar y ejecutar la acción del Estado en favor del desarrollo integral de las personas y comunidades indígenas”.

Representando a los pueblos de la Patagonia, Elizabeth Alessandri, kawésqar, valoró de forma exitosa este proceso, destacando que “una de las principales preocupaciones que tenemos es sobre la revitalización de la lengua kawésqar, yagan y mapuche huilliche, para que pueda seguir traspasándose a las nuevas generaciones, aspecto que se logra a través de la educación escolar”.

Ivonne Gallardo, Vicepresidenta de la comunidad yagan Lom Sapakuta residente en Punta Arenas, comentó que “este diálogo fue muy bueno porque necesitamos que el Estado nos tome en cuenta porque somos pueblos que estamos en extinción, y hay muchos aspectos que no queremos perder, como la cultura , la artesanía, la lengua,  y también la salud para nuestros mayores”.

A nivel nacional se proyecta la participación de 300 dirigentes pertenecientes a los 10 pueblos indígenas reconocidos en la Ley 19.253. El primer Diálogo Participativo se realizó el martes 7 de diciembre en la ciudad de Padre Las Casas, Región de La Araucanía, y en los próximos días estos encuentros se replicarán bajo todas las medidas sanitarias en las regiones Metropolitana, de Tarapacá; Arica y Parinacota, Antofagasta y Coquimbo.