Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
viernes 28 de abril, 2023

Ministerio de Desarrollo Social y Familia presentó resultados de Discapacidad en niñas, niños y adolescentes


Desde el centro de atención a personas con autismo “Intégrame a tu Mundo” en la comuna de Maipú, el ministro de Desarrollo Social y Familia, Giorgio Jackson, acompañado de la subsecretaria de Evaluación Social, Paula Poblete, la subsecretaria de la Niñez, Verónica Silva, el alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic, la subdirectora nacional de Senadis, Eva Veloso y la directora nacional de Senama, Claudia Asmad, entregó los resultados actualizados de discapacidad para niños, niñas y adolescentes de 2 a 17 años en el país y que fueron levantados por la Encuesta Nacional de Discapacidad y Dependencia, ENDIDE, que se aplicó durante 2022.

"Esta encuesta nos servirá como un motor para el diseño de políticas públicas que permitan reducir brechas y, por lo tanto, que, en el marco de los distintos compromisos internacionales de Chile, la legislación vigente y particularmente la Ley de Garantías de la Niñez, podamos, en el caso de niños, niñas y adolescentes, poner una urgencia adicional en la cobertura de ciertas brechas como aquellas en materia de acceso tanto de ayudas técnicas como también el acceso a la salud o a la educación", declaró el ministro Giorgio Jackson en la presentación de esta segunda ronda de resultados.  En enero, el Ministerio de Desarrollo Social y Familia ya presentó los resultados de discapacidad y dependencia para mayores de 18 años.

Principales resultados para niñas, niños y adolescentes.

Según la encuesta, el 14,7% de los niños, niñas y adolescentes de 2 a 17 años presentan algún grado de discapacidad en Chile, es decir 587.709 niños, niñas y adolescentes. De ese total nacional, un 10% de esta población presenta una discapacidad severa.

La encuesta también reveló que el 86% de los niños, niñas y adolescentes con discapacidad recibió alguna atención de salud en los últimos 12 meses. No obstante, el 42,1% declaró tener problemas para conseguir cita o atención de salud y un 35,1% señaló haber tenido problemas para ser atendido en un establecimiento de salud.

Del total de niños, niñas y adolescentes con discapacidad, un 18,7% necesita más recursos de apoyo. Un 12,8% no usa recursos de apoyo y declara necesitar alguno y un 5,9% usa recursos de apoyo, pero necesita alguno más.

“Los ministerios involucrados en diseñar políticas públicas para personas con discapacidad trabajaremos coordinadamente para ir abordando la oferta pública que permita mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad”, señaló la subsecretaria de Evaluación Social, Paula Poblete.

“Queremos saludar y felicitar la acción de este gobierno de poner a los niños y niñas con algún tipo de discapacidad en el centro, de enfocarse en políticas públicas basadas en datos y en evidencia, y en avanzar de forma sostenible y rigurosa y responsable en políticas públicas que mejoren la calidad de vida, sobre todo de los grupos que han sido lamentablemente más postergados, abandonados sistemáticamente por el Estado. Estamos muy contentos de que, desde este precioso lugar, que es un orgullo para nuestra comuna, podamos recibir estos datos, pero sobre todo anuncios de política pública que vengan a reparar una deuda y poner en el centro a nuestros niñas y niños", señaló el alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic.

Endide es la primera encuesta nacional que levantó de manera simultánea información respecto de situaciones de discapacidad, dependencia y cuidados en la población general, con el objetivo de identificar condiciones de salud y calidad de vida de las personas que viven en nuestro país.

La encuesta es un proyecto del Ministerio de Desarrollo Social y Familia (MDSF), liderado por la División Observatorio Social de la Subsecretaría de Evaluación Social, en colaboración con el Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis) y el Servicio del Adulto Mayor (Senama).

Durante mayo, se presentarán los resultados asociados a la caracterización de personas que realizan labores de cuidado de personas con dependencia.