Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
Las modificaciones al proyecto buscan fortalecer tanto la protección integral de la niñez y adolescencia, como el sistema de Garantías, creado para asegurar derechos tales como vivir en familia y la protección reforzada.
martes 23 de enero, 2024

Ministerio de Desarrollo Social y Familia reactiva tramitación de proyecto de Reforma al Sistema de Adopción: ministra Toro ingresó indicaciones


Las modificaciones al proyecto buscan fortalecer tanto la protección integral de la niñez y adolescencia, como el sistema de Garantías, creado para asegurar derechos tales como vivir en familia y la protección reforzada.

La ministra de Desarrollo Social y Familia, Javiera Toro, junto a la subsecretaria de la Niñez, Verónica Silva, la directora del Servicio Especializado de Protección de la Niñez y la Adolescencia, Gabriela Muñoz, presentaron ante la comisión de Familia, Infancia y Adolescencia del Senado, un conjunto de indicaciones para fortalecer el Proyecto de Ley que reforma de manera integral el sistema de adopción en el país.

El espíritu de estas modificaciones es poner en el centro el bienestar de niños, niñas y adolescentes y fortalecer su protección en base al Sistema de Garantías, para asegurar el derecho de vivir en familia y la protección reforzada. Entre los cambios está el tiempo del proceso, que actualmente tardan en promedio tres años y que incluso se pueden extender hasta 8 años, y que con estas indicaciones podría reducirse hasta un año, tiempo en que el juez o jueza debe tomar una decisión respecto de la revinculación de ese niño, niña o adolescente.

Además, el proyecto refuerza el derecho de toda persona de conocer sus orígenes de adopción, y fortalece las indicaciones ingresadas por el Gobierno en mayo del 2022, como la eliminación del orden de prelación para adoptar, permitiendo que una persona soltera que vive en Chile tenga preferencia por sobre un matrimonio que no reside en el país, por ejemplo. Además, se regulan los contactos post adoptivos, por lo que no se rompen todos los vínculos del niño, niña o adolescente con su familia o entorno de origen, siempre y cuando esto vaya en directo beneficio e interés de los derechos del niño, niña o adolescente.

La ministra de Desarrollo Social y Familia, Javiera Toro, detalló que “con esto se reactiva la discusión parlamentaria de un proyecto que lleva ya 10 años en el Congreso. Estas indicaciones las hemos trabajado con los distintos senadores de la Comisión y esperamos tengan una tramitación rápida, por lo urgente que es cambiar esta legislación. Estamos actualizando las leyes para que la adopción se adecúe a las nuevas normativas de protección integral que están en la Ley de Garantías de la Niñez y la Adolescencia, poniendo el centro en el interés superior del niño, niña y adolescente”.

“Se va a privilegiar en este proyecto la revinculación familiar. Pero también se busca poder acortar los tiempos en que los niños, niñas y adolescentes están sin una solución de egreso y de protección definitiva, reduciendo los plazos que hoy día tienen un promedio de tres años. El primer paso es establecer un único procedimiento de protección, que en primer término va a buscar la revinculación familiar que va a tener un seguimiento por parte del tribunal, pero que van a durar un máximo de 12 meses, luego de los que el juez o jueza tiene que tomar una decisión”.

La subsecretaria de la Niñez, Verónica Silva, destacó que "estas indicaciones adecúan el proyecto de Reforma Integral del Sistema de Adopción a la Ley de Garantías y Protección Integral de los Derechos de la niñez y adolescencia. De esta forma reforzamos y establecemos procedimientos que garanticen el interés superior de la niñez y adolescencia, dándoles espacios para ser escuchados, resguardando su derecho a la revinculación familiar, conocer sus orígenes, y en general, tener certeza de los procesos que les afectan".

El senador Alfonso de Urresti, integrante de la comisión de Constitución del Senado donde luego se revisaría el proyecto, enfatizó que “hemos conversado con la ministra para darle la mayor celeridad. En la discusión, las indicaciones se han consensuado, se han conversado”. Agregó que en la comisión esperan darle prioridad para revisarlas durante el primer semestre de este año".

“El proceso se simplifica, se hace de manera más expedita, pero también resguardando los derechos y buscando un procedimiento que sea certero, que tenga mayor exactitud en los plazos. Creo que es prioridad, no solo por los niños y niñas adolescentes, sino como sociedad tenemos que avanzar a una mejor niñez y en simplificar, mejorar y actualizar la ley de adopciones”, sostuvo el legislador.