Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
Las postulaciones se extenderán hasta el 24 de mayo, a través de la página web www.senama.gob.cl.
jueves 11 de abril, 2024

Ministerio de Desarrollo Social y Familia y Senama, lanzan Fondo Concursable con más de $4 mil millones para organizaciones de personas mayores


Las postulaciones se extenderán hasta el 24 de mayo, a través de la página web www.senama.gob.cl.

Hasta la comuna de Las Cabras, en la región de O´Higgins se trasladó la ministra de Desarrollo Social y Familia, Javiera Toro junto a la directora nacional del Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA), Claudia Asmad, para participar en la ceremonia de lanzamiento del Fondo Nacional del Adulto Mayor 2024.

Acompañadas por el alcalde de la comuna, Juan Pablo Flores, la coordinadora regional de SENAMA, Karin Ortíz y cientos de personas mayores de la región, las autoridades resaltaron la importancia que tiene para las organizaciones de mayores, adjudicarse estos fondos, que a nivel nacional superan los $4.400 millones.

El Fondo Nacional del Adulto Mayor es un programa que impulsa SENAMA, que financia proyectos ideados y ejecutados por organizaciones de personas mayores, contribuyendo a promover y fortalecer su autonomía, asociatividad y participación social.

Las postulaciones se pueden realizar hasta el 24 de mayo de manera on line a través de la página web www.senama.gob.cl o bien de manera presencial en las coordinaciones regionales de SENAMA.

La ministra de Desarrollo Social y Familia, Javiera Toro, destacó la importancia de este fondo y sostuvo que “es un orgullo para nosotros poder apoyarlos. Como Gobierno buscamos promover el envejecimiento digno, activo y saludable, que se impulsa con este tipo de iniciativas, pero también lo estamos haciendo en el Congreso con un proyecto de ley de envejecimiento digno, activo y saludable, y también otros proyectos que apuntan justamente a las personas mayores, como el proyecto de reforma a las pensiones, que busca poder aumentar las pensiones hoy día, no en 40 ó 50 años más”.

La secretaria de Estado agregó la importancia de avanzar a un Sistema Nacional de Apoyos y Cuidados, mirando “los cuidados como una responsabilidad pública y comunitaria que nos va a permitir avanzar en más bienestar, en más espacios como este que nos permitan tener una vida más libre y más feliz, más espacios de ocio, porque ese es el país que queremos construir y que nos ha mandatado el Presidente Boric”.

En tanto la directora nacional de SENAMA, Claudia Asmad, precisó que “SENAMA trabaja de manera concreta para mejorar la calidad de vida de las personas mayores, a través de tres ejes estratégicos planteados por el gobierno del presidente Gabriel Boric: cuidados, participación y buen trato. El Fondo Nacional del Adulto Mayor se ubica en el segundo de estos ejes, el de participación pues promueve la asociatividad y autogestión de las personas mayores, entregando recursos para que puedan presentar proyectos ideados, desarrollados y ejecutados por sus propias organizaciones. Es así como año a año, las agrupaciones de personas mayores de todo el país, presentan sus iniciativas con gran entusiasmo con el fin de poder hacer realidad sus sueños. El año pasado un total de 3.470 organizaciones de mayores de todo el país resultaron adjudicadas, beneficiando a más de 86 mil personas mayores en 339 comunas. Este año esperamos que sean muchas más las organizaciones que puedan concretar sus proyectos y mejorar su calidad de vida”.

Entre las tipologías para el desarrollo de proyectos se encuentran: voluntariado; vida saludable; fortalecimiento institucional, habilitación y/o equipamiento; actividades que transforman vidas; inclusión digital; y recreación.