Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
El dispositivo reciente, es el primero de siete que comienza a funcionar en la Región Metropolitana, y tiene como objetivo acoger a familias que no cuentan con un hogar y viven situación de calle.
martes 11 de octubre, 2022

Ministerio de Desarrollo Social y Municipalidad de Recoleta, inauguran primera residencia familiar metropolitana


El dispositivo reciente, es el primero de siete que comienza a funcionar en la Región Metropolitana, y tiene como objetivo acoger a familias que no cuentan con un hogar y viven situación de calle.

Con cinco dormitorios familiares, uno para recién nacidos, baños, cocina y sala de estar, este martes la Seremi RM de Desarrollo Social y Familia, Patricia Hidalgo, junto al alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, inauguraron la nueva Residencia Familiar del proyecto "Enlace", que contempla 20 cupos para familias que tienen a su cargo niños, niñas y adolescentes (NNA), así como también mujeres gestantes que se encuentren en situación de calle.

Tras un recorrido por las instalaciones, las autoridades explicaron la importancia de contar con estos espacios para los participantes, además de ser  una iniciativa piloto que se replicarán en 6 residencias más en RM. "La cantidad de personas que viven en situación de calle, va en aumento. Sólo en Santiago tenemos 8 mil viviendo en situaciones críticas, y los municipios son un aliado estratégico para el gobierno y para los gobiernos regionales, porque son ellos los que reciben las demanda vecinales, y quienes ejecutan nuestros programas junto a los equipos técnicos, así van en ayuda directa de todas y todos". explicó la Seremi RM, Patricia Hidalgo.

Para el Jefe Comunal, la pandemia hizo que la gente en situación de calle perdiera incluso hasta sus hogares. "Por eso estamos muy contentos de tener esta alianza entre el municipio y el ministerio, no solo pensando en una alternativa para quienes duermen en la calle, sino para familias completas que hoy no tienen donde vivir. Hoy estamos cambiando la mirada y estamos enfocándonos en que ningún ser humano, se quede atrás. Esta es una política que llegó para quedarse". Explicó el alcalde Daniel Jadue.

En la Región Metropolitana, actualmente se ejecutan siete convenios de residencias familiares, que se distribuyen en las comunas de Santiago, Estación Central, Providencia, Recoleta, Independencia, San Bernardo y La Florida.