Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
La ministra Jeanette Vega anunció que Luis Penchuleo asume como la máxima autoridad de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, CONADI
lunes 09 de mayo, 2022

Ministra de Desarrollo Social y Familia presenta al nuevo director nacional de Conadi en Temuco


La ministra Jeanette Vega anunció que Luis Penchuleo asume como la máxima autoridad de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, CONADI

En la Delegación Presidencial de la Región de La Araucanía, en la ciudad de Temuco, la Ministra de Desarrollo Social y Familia, Jeanette Vega, presentó al nuevo director nacional de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, CONADI, Luis Alberto Penchuleo Morales.

Penchuleo es mapuche, pertenece al Lof Muco y a la Comunidad Mateo Ñirripil. De profesión, es periodista, con estudios en Derecho y Sociolingüística en el País Vasco. El nuevo director de CONADI se desempeñó previamente como Encargado Región de la Araucanía de la Subdirección Nacional de Pueblos Originarios, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

"Estamos muy contentos porque este proceso ha culminado nombrando a Luis Penchuleo, una persona que creció en una comunidad mapuche, que es de la región y que tiene comunicación con las comunidades", dijo la ministra Vega.

Respecto al trabajo que tendrá que realizar Penchuleo, la titular de Desarrollo Social y Familia explicó que “sus principales desafíos son: organizar la CONADI, para que cumpla de mejor manera su rol, fortalecerla, asegurar la ejecución de todo el presupuesto de este año y empezar el proceso de compra de tierras. Pero tal como dijo nuestro presidente Boric, no solamente se trata de la compra de tierras, sino de que haya apoyo para habitabilidad y para desarrollo productivo, de modo tal que las tierras que se compran, no se transformen en tierras de subsistencia, sino que se mantengan como tierras productivas".

Por su parte, el nuevo director nacional de CONADI señaló “quiero reunirme con la Asociación de Funcionarios de CONADI, quienes van a ser parte importante del equipo, para llevar adelante esta gestión, que tiene que ver con eejecutar una política pública y entregar una atención de calidad a las comunidades de los pueblos originarios, que históricamente han sido los sectores más marginados, dentro de la sociedad y el Estado. La tarea de CONADI es esa y lo que yo quiero hacer como director es acercar la CONADI a las comunidades, tener cables a tierra en los distintos territorios y tener un diálogo temprano con las comunidades

Consejo de Conadi

La nueva autoridad preside el Consejo de CONADI, que según el artículo 41 de la ley 19.253, cumple la función de dirección superior del organismo y está compuesto por 16 integrantes: el director nacional CONADI; cinco subsecretarios o quienes designen como sus representantes de los siguientes Minsiterios (Secretaría General de Gobierno, Desarrollo Social y Familia, Agricultura, Educación, Bienes Nacionales); ocho representantes indígenas (cuatro Mapuche, un Aymara, un Atacameño, un RapaNui, un indígena urbano) y tres consejeros designados por el presidente de la República.

El Consejo se debe reunir en forma ordinaria a lo menos una vez cada trimestre y sus funciones son: definir la política de la institución, proponer el proyecto de presupuesto anual, aprobar programas, proponer áreas de desarrollo indígena y estudiar y proponer reformas legales, reglamentarias y administrativas.