Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
El encuentro tuvo como objetivo conocer la experiencia de procesos anteriores para incorporar o mejorar en el plan de reconstrucción de los últimos incendios en la región de Valparaíso.
miércoles 14 de febrero, 2024

Ministra Javiera Toro se reúne con exdelegados y exdelegadas de reconstrucción de emergencias anteriores


El encuentro tuvo como objetivo conocer la experiencia de procesos anteriores para incorporar o mejorar en el plan de reconstrucción de los últimos incendios en la región de Valparaíso.

Tras realizarse este lunes la primera reunión del Comité de Ministros y Ministras para la Reconstrucción, la ministra de Desarrollo Social y Familia, Javiera Toro dio inicio a una serie de encuentros que tendrá con exdelegados y exautoridades, que fueron parte de procesos de reconstrucción de distintas catástrofes ocurridas en nuestro país.

Este primer encuentro se llevó a cabo en el salón O´Higgins del Palacio de La Moneda, de forma presencial y online, en el que participaron los exdelegados Andrés Silva, Paula Fortes, Bernardita Paúl, Paulina Saball, Julio Ruiz Fernández, Sergio Galilea, Dante Pancani y Miguel Vargas.

La reunión fue convocada por la ministra Toro y en ella las exautoridades compartieron sus experiencias en los distintos procesos que lideraron, delineando las medidas que funcionaron y las que se pueden mejorar, con el fin de incorporar aprendizajes en esta nueva emergencia que afectó a la región de Valparaíso, principalmente en las comunas de Viña del Mar, Quilpué y Villa Alemana.

La ministra Toro agradeció la disposición de todos los asistentes y enfatizó que desde su nombramiento como encargada de la reconstrucción comenzó a gestionar estas reuniones con "la voluntad de escuchar a todos quienes tienen saberes, conocimientos y aprendizajes que son vitales para hacer una reconstrucción que finalmente sea exitosa". La secretaria de Estado detalló que "fue una conversación muy rica. Todas las reconstrucciones tienen características distintas, pero también hay de ellas distintos aprendizajes".

"Un tema que también ha surgido en la en la conversación es la necesidad de ir avanzando e ir pensando una institucionalidad, una gobernanza adecuada para los procesos de reconstrucción", agregó la ministra.

El exdelegado para la reconstrucción de los incendios del 2014 en Valparaíso, Andrés Silva, destacó la iniciativa de esta reunión para "transmitir experiencias pasadas, para replicar lo bueno que se hizo y también evitar repetir algunos errores que han tenido los procesos anteriores, donde obviamente ese aprendizaje no puede quedar en nada".

"Yo creo que lo que hemos hecho hoy día junto con todas las otras personas que estaban presentes en la reunión, es hacer un aporte. Nosotros creemos que las tareas de reconstrucción son tareas de Estado, no de un gobierno en particular y hoy día es el día de estar todos detrás del Gobierno, del Presidente, de la ministra y poder, de alguna manera, ayudar a que este proceso sea lo más expedito posible y que se atienda la emergencia con las diferencias y las particularidades que tiene Viña del Mar, Quilpué y Villa Alemana".

Posteriormente, durante este martes, la ministra Toro sostuvo una reunión online con el exministro de Planificación y exdelegado de la reconstrucción del 27F, el senador Felipe Kast. Mientras, este miércoles se reunirá con excolaboradores del expresidente Sebastián Piñera en La Moneda, para abordar también la experiencia de procesos anteriores.

Lista de asistentes a la reunión de este martes 13 de febrero:

  • Paula Fortes: delegada para la reconstrucción del 27F durante el año 2014.
  • Andrés Silva: delegado para la reconstrucción de Valparaíso el año 2014.
  • Dante Pancani: encargado del proceso de reconstrucción de Arica el año 2014.
  • Julio Ruiz Fernández: encargado del proceso de reconstrucción de Tarapacá el año 2014.
  • Miguel Vargas, intendente de Atacama el 2016.
  • Sergio Galilea, encargado de la reconstrucción en las regiones de O'Higgins, Maule y Biobío por incendios forestales el 2017.
  • Bernardita Paúl, encargada nacional de la reconstrucción del Minvu el 2018.
  • Paulina Saball, delegada de la reconstrucción de inundaciones en Ñuble, Biobío y La Araucanía el 2023.