Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
La autoridad realizó la visita inspectiva en el marco de su gira a La Araucanía
jueves 01 de febrero, 2024

Ministra Javiera Toro visita construcción de Centro Comunitario de Cuidados en Puerto Saavedra


La autoridad realizó la visita inspectiva en el marco de su gira a La Araucanía

La ministra de Desarrollo Social y Familia, Javiera Toro, aprovechó su visita a la región de La Araucanía para realizar una visita inspectiva al Centro Comunitario de Cuidados de la localidad de Puerto Domínguez, en Puerto Saavedra.

La iniciativa se enmarca dentro del Sistema Nacional de Apoyos y Cuidados, Chile Cuida, y que es parte del trabajo intersectorial que impulsa el ministerio, en este caso junto al Ministerio de Vivienda y Urbanismo y la municipalidad de Puerto Saavedra.

"Desarrollar Chile Cuida tiene que ver con estas iniciativas como estas y lo estamos haciendo a lo largo de todo Chile, especialmente y tal como nos ha encargado el Presidente Gabriel Boric, también en localidades más pequeñas para entregar mejor acceso a los servicios, que es fundamental para las personas que cuidan a una persona con dependencia. Porque sabemos que el rol que cumplen las comunidades, este es un proyecto que se ha impulsado desde las juntas de vecinos y es fundamental para que los cuidados sean distribuidos entre toda la sociedad. Así que muy contenta de estar viendo los avances de este, de este lugar que esperamos inaugurar muy prontamente", señaló la ministra.

Los Centros Comunitarios de Cuidados se incorporan como una  nueva oferta pública en el Sistema Nacional de Apoyos y Cuidados, destinada principalmente a las personas que cuidan, acercando a las comunidades la provisión de servicios públicos, atención directa en los hogares (visitas domiciliarias), grupos de apoyo, autocuidado y recreación, cuidados a niños, niñas, adolescentes y personas dependientes, espacios para promover la participación, junto a descongestionar la carga de otras instituciones a nivel local, como los Cesfam, municipios, etc, al ser espacios que promueven la autonomía, participación activa, la generación de lazos para combatir la soledad, que son claves para la salud física y mental, como para la prevención de la dependencia.