Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
Con los ojos vendados participó en cicletada inclusiva organizada por FUNDALURP.                                                            
domingo 31 de agosto, 2014

Ministra llama a ponerse en el lugar de las personas en situación de discapacidad para generar real inclusión


Con los ojos vendados participó en cicletada inclusiva organizada por FUNDALURP.                                                            

Santiago, 31 de agosto 2014.- “Este país no va a ser desarrollado si no da espacios a las personas en situación de discapacidad”. Así de enfática  fue la ministra de Desarrollo Social, María Fernanda Villegas, al participar en la primera cicletada inclusiva realizada en la comuna de La Florida, organizada por la Fundación de lucha contra la retinitis pigmentosa, FUNDALURP. 

A  las esquinas de Avenida La Florida con Santa Amalia llegaron decenas de personas con visión reducida y también ciegas, quienes pudieron disfrutar un paseo en bicicleta doble, aportadas por FUNDALURP, como explicó su director Gustavo Serrano. 

La cicletada incluyó a personas de distintas edades, las que recorrieron la avenida. Tras andar en bicicleta con los ojos vendados, la secretaria de Estado confesó que fue “una experiencia vital”. 

Al relatar lo que sintió dijo “Aquí tuve que confiar en  otro.  Si cada uno de nosotros nos pusiéramos por unos minutos una venda en los  ojos y entendiéramos lo que le pasa a 300 mil chilenos en el país, comprenderíamos que las calles, los espacios, el acceso a la educación, al trabajo deben ser distintos”. 

“Nosotros como Estado tenemos la obligación  de ser el guía que apoya estas iniciativas, justamente abriendo la igualdad de oportunidades y de la inclusión”, agregó la ministra Villegas, tras desplazarse en una bicicleta doble conducida por una persona con visión reducida por la retinitis. Por ello señaló que “impedir que él deje de ver, es tarea importante para el Estado y para el Ministerio de Desarrollo Social”. 

La titular de Desarrollo Social recordó que la inclusión debe ser día a día, y se traduce en abrir el paso en el Metro, cuando la gente no permite que el otro ingrese antes, es un llamado a las constructoras o al Estado a subir los estándares y a ofrecer más espacios de inclusión en toda la vida social. 

Al entregar los certificados a quienes asistieron a esta cicletada, la ministra Villegas recordó que la discapacidad la genera el entorno, por lo que debemos ser capaces de generar inclusión y de igualar las oportunidades. “Si todos los días nos pusiéramos en el lugar del otro tendríamos otro país”, puntualizó. 

En el acto también hizo un llamado al sector privado a abrir espacios para personas en situación de discapacidad. Al mismo tiempo, comprometió al Gobierno de la Presidenta Bachelet a realizar la Segunda Encuesta Nacional de Discapacidad, a fortalecer la institucionalidad y a ampliar la capacidad de fiscalización,  creando conciencia, “porque la inclusión es un tema cultural”, recalcó.  

La actividad fue organizada en la Avenida Santa Amalia, que todos los domingos se cierra para ciclorecreovía entre Avenidas La Florida y Vicuña Mackenna. Luis Guillermo Soto, DIDECO de La Florida agradeció la presencia de la secretaria de Estado y comprometió al municipio a repetir esta experiencia. 

En el acto de premiación la ministra Villegas manifestó que las 365 municipalidades del país tienen que hacer más accesible sus espacios a la comunidad, porque “todos debemos ponernos en la otra vereda y generar políticas públicas con esa mirada, para hacer cierta la frase a la que nos invita Fundalup: Ayúdame a mirarte”.