Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social

Gobierno de Chile

Menú Principal
martes 22 de diciembre, 2020

Ministra Rubilar por Mejor Niñez: “Es un paso firme en nuestra convicción de poner a los niños primero en la fila”

Presidente Sebastián Piñera promulgó la ley que crea el nuevo Servicio de Protección Especializada de la Niñez y Adolescencia que dependerá del Ministerio de Desarrollo Social y Familia y que reemplaza al Servicio Nacional de Menores.

Esta tarde, en la comuna de Puente Alto, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, promulgó la ley que crea el nuevo Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia, que llevará como nombre Mejor Niñez y reemplazará al Servicio Nacional de Menores (SENAME) en materia de protección.

En la actividad, el Mandatario estuvo acompañado de la Primera Dama, Cecilia Morel, la  ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar, el ministro de Justicia, Hernán Larraín, el ministro de Educación, Raúl Figueroa, la subsecretaria de la Niñez, Carol Bown, y la nueva directora implementadora del servicio, María José Castro, además del alcalde de Puente Alto, German Codina.

La creación de este nuevo servicio forma parte de un compromiso asumido por el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, desde el día 1 de su mandato. Así, el programa de Gobierno ubica a las familias en el centro de la política social, dado el papel que desempeñan en la crianza, formación, bienestar y protección de los niños, niñas y adolescentes.

En la actividad el Presidente Sebastián Piñera comentó que "este nuevo enfoque que estamos empujando e impulsando con mucha fuerza se basa en criterios muy importantes: terminar con este trato institucionalizado, masivo, despersonalizado, y darles un trato como personas, como niños y devolverles lo más posible el derecho a vivir en familia. Por eso vamos a tratar de no separar a los niños de sus familias. Para evitar la separación entre los niños y sus familias hemos buscado incluir a estas dentro de las personas que recibirán atención y ayuda de parte de este nuevo servicio, Mejor Niñez".

El nuevo servicio Mejor Niñez dependerá del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, y se encargará de proveer la oferta de protección especializada para los niños amenazados o vulnerados en sus derechos.

En ese sentido, la ministra Karla Rubilar, señaló que “estamos creando un servicio que pretende devolverles el cariño, cuidado y dignidad que necesitan nuestros niños, niñas y adolescentes como siempre debió ser. Es un paso firme en nuestra convicción de poner en la fila a los niños primero. Nuestro Gobierno tiene un profundo compromiso con todos aquellos a quienes se les han vulnerados sus derechos y ahora estarán en el centro de cada decisión para, día a día, mejorar su calidad de vida”.

Mejor Niñez atenderá aproximadamente a 250 mil niños, niñas y adolescentes por año, y estará encargada de la reinserción y reparación de menores vulnerables.

El nuevo servicio pone el foco en el bienestar integral de cada joven en el sistema, la restitución de los derechos vulnerados y la reparación del daño causado por dichas vulneraciones.

Mejor Niñez priorizará el acogimiento familiar por sobre el residencial, terminando así con el modelo de residencias masivas y potenciando fuertemente los programas de familia de acogida. Esto implica profesionalizar los programas; ampliar el perfil de los niños, niñas y adolescentes que atienden y aumentar los recursos asociados. Todo esto, con el objetivo de resguardar el derecho de los jóvenes a vivir y crecer en una familia.

Asimismo, fortalece la red de apoyo en el territorio para intervenir de manera más oportuna y atingente a las particularidades de cada caso, facilitando el acceso de jóvenes y sus familias a programas más cercanos a sus domicilios.

Al respecto, la subsecretaria de la Niñez, Carol Bown, afirmó que “hoy nace un nuevo servicio desde el anhelo de todos por un Chile mejor, uno que se construye desde sus bases. Es un gran día, estamos muy contentos, porque llevamos más de dos años de tramitación, pero casi 10 desde que, como gobierno, presentamos el primer proyecto que ponía fin al SENAME. Quiero agradecer a los parlamentarios que han dado la oportunidad a los niños, de creer, de confiar, de no perder la esperanza en un nuevo comienzo. Hoy se inicia un camino para poder terminar con años de vulneración”.

María José Castro, nueva directora implementadora del servicio, agregó que “es una gran misión, tenemos que lograr que se vuelva a confiar en un Servicio como este, del Estado, en que durante tanto tiempo le hemos fallados a los niños de Chile”.

Dentro de los principales cambios que incorpora este nuevo Servicio están una mayor supervisión y mejor fiscalización, mayores exigencias al personal público y privado, presupuesto adicional (40% más respecto de SENAME en su área de protección), enfoque familiar, mejoras respecto de la oferta programática, descentralización y mejor coordinación.

Ello estará acompañado de un aumento de recursos que, en su mayoría, se destinarán a mejorar y aumentar la oferta programática. El nuevo servicio dispondrá de 2.250 funcionarios, de los cuales 1.400 corresponden a funcionarios de residencias de administración directa. En régimen el servicio dispondrá de recursos por $ 340.000 millones.