Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
La autoridad, además, inauguró un Servicio Sanitario Rural en San Carlitos, comuna de Tomé, que permitirá a casi 2 mil personas acceder a agua potable.
lunes 11 de marzo, 2024

Biobío: Ministra Toro en Santa Juana inaugura el primer Centro Diurno Comunitario rural para personas mayores del país


La autoridad, además, inauguró un Servicio Sanitario Rural en San Carlitos, comuna de Tomé, que permitirá a casi 2 mil personas acceder a agua potable.

En el marco del segundo año de gobierno y con el fin de avanzar en Sistema Nacional de Apoyos y Cuidado “Chile Cuida”, que impulsa el gobierno del Presidente Gabriel Boric, esta mañana en la comuna de Santa Juana se inauguró el primer Centro Diurno Comunitario rural para personas mayores del país.

La ministra de Desarrollo Social y Familia, Javiera Toro, junto a la directora de Senama, Claudia Asmad, la delegada de la región de Biobío, Daniela Dresdner, el seremi de Desarrollo Social y Familia, Hedson Díaz, y la alcaldesa de Santa Juana, Ana Albornoz, cortaron la cinta de este nuevo recinto que entregará atención especializada a 60 personas mayores de la comuna, con el objetivo de promover su autonomía e independencia.

Para ello, un equipo multidisciplinario de profesionales y técnicos, entre los que destacan, terapeutas ocupacionales, kinesiólogos, trabajador social, psicólogo, entre otros, desarrollarán una serie de talleres que permiten retrasar el escenario de dependencia que se produce en la vejez, permitiendo a este grupo de usuarias y usuarios mantenerse insertos en sus propias comunidades y junto a la compañía de sus cercanos y/o familiares.

Frente a esto, la ministra de Desarrollo Social y Familia, Javiera Toro, enfatizó en que “a dos años de que inició nuestro gobierno, todos los ministros, ministras y el Presidente estamos desplegados en distintas zonas del país, dando cuenta de los avances que han habido durante este periodo. Avances sociales muy importantes como la disminución de la jornada laboral, el aumento del sueldo mínimo, el aumento de la PGU y también los avances que ha habido en materia de cuidados con el Sistema Nacional de Apoyos y Cuidados, Chile Cuida, del que este centro comunitario es parte”.

“Desde que llegamos al gobierno hasta ahora han aumentado en el país en un 62% los centros de cuidados. Ya son 61 los nuevos que se han inaugurado, entre ellos está el Santa Juana, que ya había implementado el año 2022, pero lamentablemente producto de los incendios que hubo el año pasado había sufrido ciertos daños, pero lo estamos recuperando porque la reconstrucción es integral e incluye estos espacios comunitarios que son tan importantes. Estos son espacios de socialización, donde existen talleres, estimulación cognitiva, física, kinesiología y está demostrado que todas esas labores que se realizan acá por un tremendo equipo sirven para retrasar o incluso evitar la dependencia de las personas mayores, para mejorar su salud mental, física y por lo tanto estamos muy contentos de esto y del apoyo también que nos ha dado el municipio en este trabajo colaborativo”, concluyó la ministra Toro.

A su vez, delegada presidencial de la región de Biobío, Daniela Dresdner, explicó que “Estos son los objetivos que nos hemos planteado como gobierno y, en particular, esta obra nos la había encargado particularmente el presidente Gabriel Boric durante los incendios del año pasado. Por eso agradecemos el trabajo realizado por el ministerio de Desarrollo Social y el municipio, porque esta obra tiene pertinencia social, reconociendo las particularidades de nuestros vecinos de Santa Juana. Esta es la forma en que celebramos los dos años de gobierno,  junto a nuestros vecinos y vecinas”.

Cabe mencionar que, tras los incendios forestales ocurridos durante el verano de 2023 y como parte del Plan de Recuperación Inclusiva, se realizó un trabajo conjunto con el municipio de Santa Juana, mediante el cual se logró la reactivación de este espacio para las personas mayores.

En tanto, la Alcaldesa, Ana Albornoz Cuevas, dijo estar orgullosa "porque queremos que Santa Juana sea un ejemplo, el plan piloto de las políticas públicas en este país y del cambio de los paradigmas. Nosotros tenemos que entender que tenemos una población envejecida, y el centro lo que viene a hacer es permitir, a las personas mayores, mantenerse hábiles en sociedad por más tiempo".

Entre las obras que se realizaron destaca la construcción de un cierre perimetral, la adquisición e instalación de un estanque de agua para la reconexión al sistema de agua potable rural, la instalación de focos, luminarias y cámaras de seguridad para el mejoramiento del recinto. 

La directora nacional de SENAMA, Claudia Asmad Palomo resaltó que “el Centro Diurno Comunitario de Santa Juana forma parte de los dispositivos de cuidado que está implementando el gobierno del Presidente Gabriel Boric a través del Sistema Nacional de Apoyo y Cuidados “Chile Cuida”. Este recinto cumplió un rol fundamental durante la emergencia producida por los incendios forestales en la zona, entregando contención y apoyo a las personas mayores y fortaleciendo la resiliencia que tiene este grupo de la población. Como SENAMA seguiremos trabajando de manera concreta junto a los municipios y sus equipos para impulsar espacios que entreguen dignidad a las personas mayores y que permitan un envejecimiento digno, activo y saludable”.

En la Región del Biobío actualmente hay 13 centros diurnos para personas mayores, otorgando apoyo a más de 935 personas en la región, mientras que, a lo largo de todo el país, son cerca de 11 mil personas mayores las que participan de este tipo de dispositivos. 

Servicio Sanitario Rural en San Carlitos

Durante la tarde, la ministra Toro y la delegada Dresdner, junto a seremis de los distintos ministerios, se trasladaron a la localidad de San Carlitos, en la comuna de Tomé, donde inauguraron el Servicio Sanitario Rural, que permitirá a casi 2 mil personas acceder a agua potable, y que es resultado del trabajo de la comunidad, el municipio de Tomé y el Gobierno, a través del Ministerio de Obras Públicas.

La titular de Desarrollo Social y Familia destacó que durante estos dos años el Gobierno ha trabajado “para que las personas vivan mejor” y en esa línea enfatizó que “el agua es fundamental y sentimos mucho orgullo de estar inaugurando este Servicio Sanitario Rural, mostrando que cuando las instituciones del EsTado se coordinan y trabajan con las comunidades podemos lograr cosas que son tan fundamentales y tan significativas en la vida de las personas. Eso es lo que nos ha mandatado el Presidente”.