Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
El encuentro se realizó el lunes 15 de enero en el Parque Nuestra Señora De Gabriela, en Puente Alto. Hasta el lugar llegó una comitiva. El evento fue conducido por María Luisa Godoy.
martes 16 de enero, 2024

Ministra Toro participó de premiación de Camiseteados a 16 chilenos por su labor social y comunitaria: Viajaron a la ceremonia en Metro


El encuentro se realizó el lunes 15 de enero en el Parque Nuestra Señora De Gabriela, en Puente Alto. Hasta el lugar llegó una comitiva. El evento fue conducido por María Luisa Godoy.

Con el objetivo de visibilizar y reconocer las acciones positivas que realizan chilenas y chilenos en todo el país impactando de manera directa en sus barrios y comunidades, Fundación Camiseteados encabezó la premiación de los 16 Camiseteados elegidos en la versión 2023, quienes provienen de distintas regiones del país con edades que fluctúan entre los 15 y más de 60 años.

La ceremonia se realizó el lunes 15 de enero en el Parque Nuestra Señora De Gabriela, ubicado en la comuna de Puente Alto, y fue animada por la periodista y presentadora de TVN, María Luisa Godoy. Además de los homenajeados, contó con la presencia de la ministra de Desarrollo Social y Familia, Javiera Toro, del alcalde de la comuna, Germán Codina, representantes de Agrosuper y NTT Data -empresas sponsors del proyecto-, el equipo de la fundación y diversos líderes sociales.

Frente a la iniciativa, la ministra Javiera Toro, explicó que “construir comunidad es una tarea compartida, que sin duda desde el Gobierno apoyamos y trabajamos todos los días para contribuir en ello. Estamos muy honrados de poder participar de esta iniciativa y queremos transmitirles a todos quienes hoy día son reconocidos por Camiseteados, y quienes lo han sido en años anteriores, el reconocimiento y el agradecimiento de parte de nuestro Gobierno y de nuestro Presidente Gabriel Boric. Queremos seguir trabajando de la mano desde nuestro Ministerio, pero también desde los otros, donde tengo grandes colegas que también valoran y reconocen el rol de las comunidades y el efecto que esto va generando en beneficio del país.

Este año, y por primera vez desde su inauguración en 2016, la premiación contó con un componente especial, ya que la delegación completa llegó hasta Puente Alto transportándose en el Metro de Santiago, como una manera promover la descentralización y ocupar activamente los espacios comunes disponibles en la zona sur de la capital.

Caravana desde Tobalaba hasta Sótero del Río

La actividad comenzó en vivo a través de las pantallas del matinal “Buenos Días a Todos” de TVN, espacio donde semanalmente se han dado a conocer las historias detrás de cada uno de los Camiseteados. A partir de las 11:30 horas, un equipo liderado por María Luisa Godoy hizo el trayecto desde las dependencias del canal hasta el Metro de Santiago.

En la combinación de la línea 1 a 4 de estación Tobalaba, se sumó a la comitiva Karen Rauch, Directora Ejecutiva de Camiseteados, junto a los 16 premiados. A ellos se unió el Ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, y posteriormente la ministra de Desarrollo Social y Familia,  Javiera Toro, en una caravana que viajó hasta la estación Sótero del Río, en un trayecto que se extendió por 37 minutos.

Una vez en el Parque, todos fueron recibidos por el alcalde de Puente Alto, Germán Codina, y se dio inicio a una ceremonia de premiación que congregó a más de 200 personas y que estuvo abierta al público general.

Karen Rauch, Directora Ejecutiva de Fundación Camiseteados, valoró la iniciativa y la utilización del transporte público como parte de la ciudad, tal como ocurrió en la pasada inauguración de los Juegos Panamericanos: “Como Camiseteados creemos en el valor de la descentralización a nivel nacional, pero también destacamos y consideramos fundamental el hecho de descentralizar la ciudad.  Consideramos que el Metro de Santiago es la arteria fundamental que posibilita que podamos tener una ciudad integrada, inclusiva e inteligente y elegimos este medio de transporte para movilizarnos a la ceremonia porque vemos en él varios puntos en común con nuestros Camiseteados, entre ellos, el compromiso de llegar a todos los habitantes de la región, abrir espacios, mostrar la capacidad de levantarse frente a la adversidad y mantener la ciudad viva”, comentó.

Camiseateados 2023: Agentes de cambio para el país

Camiseteados es parte de la fundación del mismo nombre, que desde 2016 tiene como misión reconocer a través de la opinión pública a personas con iniciativas que merecen ser valoradas por otros miembros de la comunidad y el país. El propósito es visibilizar las historias de vida de estos agentes de cambio para promover una cultura de empoderamiento cívico ciudadano en un contexto país marcado por grandes transformaciones en los últimos años.

Los Camiseteados premiados en la edición 2023 son:

  • Renato y Vicente Naour. Región de Los Lagos. Proyecto: Módulo tecnológico de cultivo.
  • Wally Olguín. Región de Los Lagos. Proyecto: Toros inclusión.
  • Mauricio Ergas. Región de Los Ríos. Proyecto: Lafken Lif.
  • Sofia Reyes. Región del BioBío. Proyecto: Australis.
  • Paulina Philips. Región de la Araucanía. Proyecto: Mil palabras.
  • Angelina Ortiz. Región de Ñuble. Proyecto: Academia Astronómica Astro Itihue.
  • Natalia Leyton. Región del Maule. Proyecto: JOCAM, Jóvenes por el Cambio.
  • Nora Morales. Región de O'Higgins. Proyecto: Unión Artística Albero Prieto Correa.
  • Leonardo Marín. Región de O'Higgins. Proyecto: Grupo Rescate Acuático Pichilemu.
  • Daniela Retamales. Región de Valparaíso. Proyecto: Prótesis 3D.
  • Joanna Vilches. Región de Valparaíso. Proyecto: Escuela Los Héroes.
  • Jessica Baez. Región de Valparaíso. Proyecto: Coro Música Ensamble.
  • Patricio Ortiz. Región Arica y Parinacota. Proyecto: ONG Unidos por el amor al mar.
  • Jaime Estay. Región Metropolitana. Proyecto: Recicla Sueños.
  • Nelson Caro. Región Metropolitana. Proyecto: Zapatillas rotas.
  • Andrea Henríquez.  Región Metropolitana. Proyecto: Volando En V.