Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
miércoles 13 de marzo, 2024

Ministra Toro presenta avances en la creación del Plan de Reconstrucción a comisión de la Cámara de Diputadas y Diputados


La ministra de Desarrollo Social y Familia, Javiera Toro, llegó hasta el Congreso para participar de la Comisión de Desarrollo Social y exponer el trabajo que se está realizando para elaborar el Plan de Recuperación y Reconstrucción tras el megaincendio que afectó a la Región de Valparaíso. 

En ese sentido, la ministra Toro, junto al Gerente Técnico para la Reconstrucción, Patricio Coronado, dieron a conocer los enfoques, ejes y medidas que han estado desarrollando junto a todos los ministerios involucrados, gremios, organizaciones de la sociedad civil, ex autoridades y autoridades locales, para presentar el plan. 

La secretaria de Estado, relató que, en términos generales, y tras la aplicación de la Ficha Básica de Emergencia (FIBE) se determinó que fueron 8 mil 102 los hogares catastrados, de los que se encuentran más de 21 mil personas, de ellos cerca del 91% tienen sus viviendas muy afectadas o destruidas. 

Al respecto, la ministra Toro, señaló que “uno de los desafíos de esta reconstrucción tiene que ver con la diversidad territorial, particularmente en términos geográficos, porque hay zonas que son de riesgo o sectores que incluso siendo consolidados, loteados y construidos por el propio Estado a través de Serviu, en los años 80 y en los 90 hoy tienen viviendas que tenían metrajes y estándares distintos a los que tienen la vivienda social actual, por lo tanto, esos desafíos están siendo evaluados por el Ministerio de Vivienda, porque cada sector va a tener una estrategia de reconstrucción distinta, por lo que se evalúan distintos instrumentos”. 

Dentro de la presentación, la ministra entregó cifras relacionadas a los hogares afectados, puntualizando que la mayoría se encuentran en Viña del Mar (5.732) y Quilpué (2.253).   

“Desde el Ministerio de Desarrollo Social hemos estado trabajando en la formulación del plan de reconstrucción junto al Comité de Ministros y Ministras, donde ya se han definido los siete ejes y los distintos componentes del Plan de reconstrucción, y que seguimos desarrollando para presentarlos públicamente al país en su conjunto la próxima semana, tal como ya anunciamos”, agregó la autoridad. 

Frente a las ayudas tempranas entregadas para las familias damnificadas lideradas por la Subsecretaría del Interior y el Comité de Ayudas Tempanas en donde participan las tres subsecretarias del Ministerio, la ministra detalló que se entregó el Bono de Recuperación a más de 7.800 hogares. Los montos de este beneficio iban entre los $750.000 para afectaciones moderadas a $1.500.000 para afectación mayor. 

Así también, destacó la entrega de apoyo en habitabilidad con el Bono de Acogida, más el apoyo para viviendas de emergencia o soluciones de hotelería. Además, se entregaron aportes de 50 UF a 240 familias con afectación baja o media en sus viviendas. 

Por otro lado, relató las ayudas en materia laboral y escolar y aquellas destinadas a personas mayores, con discapacidad o familias con niños, niñas y adolescentes. 

Para la entrega del informe final programada para la tercera semana de marzo, la ministra Toro señaló que todas las propuestas recibidas por ex delegados y ex autoridades “las agradecemos muchísimo, tal como lo hemos reconocido y las estamos considerando en la elaboración de este plan”.