Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
La secretaria de Estado, encargada de la reconstrucción, especificó que al menos el 50% de los avances se concretarán durante el primer semestre de este año con una inversión total aproximada en la región de $150 mil millones.
lunes 22 de enero, 2024

Ministra Toro presenta Plan de Reconstrucción regional de O'Higgins con énfasis en la recuperación productiva


La secretaria de Estado, encargada de la reconstrucción, especificó que al menos el 50% de los avances se concretarán durante el primer semestre de este año con una inversión total aproximada en la región de $150 mil millones.

La ministra de Desarrollo Social y Familia, y encargada de la reconstrucción, Javiera Toro, lideró un nuevo gabinete por la reconstrucción en la región de O'Higgins, en el que revisaron los avances tras las inundaciones de junio y agosto pasado.

En la oportunidad, la secretaria de Estado presentó el plan de reconstrucción regional, con énfasis en la recuperación productiva y rehabilitación de infraestructura, con el compromiso de cumplir al menos el 50% de este plan durante el primer semestre de 2024, antes de que se cumpla un año de las primeras lluvias, con una inversión aproximada de $150 millones.

La ministra Toro enfatizó que “como encargada de la recuperación y reconstrucción hemos estado trabajando con los distintos ministerios involucrados para que las regiones afectadas, y en particular la región de O'Higgins, se pueda recuperar de estos tremendos daños que sufrieron. Hemos planificado un plan que tiene 4 ejes, 15 componentes y 45 medidas para región, de las cuales al menos el 50% van a estar ejecutadas cuando se cumpla año de esta emergencia, es decir a junio de año 2024”.  

La autoridad a cargo de la cartera social, además explicó las distintas ayudas que existen para las familias afectadas, puntualizando que “lo primero que se hizo una vez ocurrida la emergencia tiene que ver con la aplicación de la Ficha FIBE por parte del Ministerio y con apoyo de la seremi de Desarrollo Social en la región, ya que junto a los municipios se desplegaron para tener esa información de la manera más rápida posible”.  

La delegada presidencial(S) de O’Higgins, Marta Pizarro, enfatizó que, “el plan de reconstrucción que ya se está ejecutando a nivel de las seis regiones afectadas tiene un presupuesto asignado de casi 700 mil millones de pesos a ejecutar durante cuatro años, los que ya tienen asegurado su financiamiento en la Ley de Presupuestos. Tal como lo ha encomendado el Presidente Gabriel Boric, es nuestra obligación por las y los chilenos, avanzar en la recuperación de las catástrofes de los sistemas frontales de junio y de agosto. Nuestro trabajo en la región está enfocado en retomar la conectividad; así como el obras en las cuencas, puentes y caminos”.

En ese sentido, la seremi de Desarrollo Social y Familia, Nayadeth Ahumada, señaló que durante ese período “catastramos más de 13 mil familias que se vieron afectadas a lo largo de todo el territorio regional (…) cuando vimos el nivel real de afectación se dividió en 2 etapas la entrega de ayudas tempranas, entre los bonos de enseres, el bono de recuperación lo que permitió, de alguna manera, que las familias afectadas se levantaran rápido. Pero posterior a ello viene un trabajo más a largo plazo que tiene que ver con lo que la ministra está liderando, que es rehabilitar toda aquella afectación que requiere de mayor tiempo, por ejemplo, las carreteras, las viviendas con mayor afectación”.

Al respecto, la ministra Toro, dijo que otra afectación muy importante tiene que ver con la productiva donde “la agricultura se vio muy dañada, por lo que hubo un bono de reactivación productiva para los agricultores y agricultoras, para quienes tuvieron daños en junio, éstos están prácticamente pagados y en el caso que tuvieron daños en agosto, se estarán terminando de pagar entre enero y febrero”.           

La ministra además aclaró que el Fondo Nacional de Reconstrucción coordinado por el Ministerio de Hacienda, permite que privados y personas naturales puedan hacer aportes, para la reconstrucción, los que además recibirán un beneficio tributario a través de la página del fondo de reconstrucción.