Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
Son 10 las familias beneficiadas, las que desde hoy vivirán en un condominio de la comuna de Limache. Un conjunto habitacional cercano a establecimientos educacionales, centros deportivos, supermercados y áreas verdes, entre otras características.
viernes 12 de abril, 2024

Ministra Toro y ministro Montes entregan viviendas definitivas a familias afectadas por los incendios en la región de Valparaíso


Son 10 las familias beneficiadas, las que desde hoy vivirán en un condominio de la comuna de Limache. Un conjunto habitacional cercano a establecimientos educacionales, centros deportivos, supermercados y áreas verdes, entre otras características.

“Quiero dar las gracias a todas las personas que agilizaron esto, porque fue muy rápido. Vamos a dormir al tiro esta noche aquí, calentitos, aunque sea en un colchón vamos a dormir al tiro aquí. Estoy muy emocionada con este nuevo departamento que me dieron, muchas gracias a todos”, con esta alegría, personificada en las palabras de Silvana Toro, 10 familias, que resultaron damnificadas por los incendios que afectaron a la región de Valparaíso, a principios de este año, recibieron sus viviendas definitivas en Limache.

La ministra de Desarrollo Social y Familia, Javiera Toro, el ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, y el alcalde de la comuna, Daniel Morales encabezaron esta entrega, que se dio luego de un levantamiento, que llevó adelante el Minvu, del stock de viviendas disponibles en algunos proyectos de Integración Social y Territorial, lo que permitió dar soluciones rápidas a familias damnificadas.

La ministra de Desarrollo Social y Familia, y encargada de la reconstrucción, Javiera Toro, sostuvo que “hoy día se está dando este paso con 10 familias que han decidido venirse a vivir a Limache y están hoy, a poco más de dos meses, obteniendo su solución habitacional definitiva luego de la catástrofe, la tragedia que vivieron con toda su crudeza en febrero recién pasado. Así que se están entregando soluciones de manera rápida, que dan certeza y seguridad a las familias, y esto también es porque estamos utilizando todas las herramientas disponibles del Estado. Estoy contenta de poder estar dando este paso y reiterar que el diálogo del Estado, de funcionarios y funcionarias de los municipios y del Ministerio de la Vivienda que están desplegados, con las familias, que es fundamental para encontrar la mejor solución para cada caso. Y con ese sentido de articulación y de urgencia vamos a seguir trabajando”.

Por su parte, el titular del Minvu destacó que “estamos haciendo un gran esfuerzo por responderle a las familias, es lo que nos ha planteado el Presidente Gabriel Boric, buscar todas las alternativas posibles, sabiendo que los plazos son exigentes. Y esta es una de las alternativas”.

El ministro Montes agregó que “creo que también es importante valorar los pasos que se dan y este es un paso que se da a dos meses y medio, un poco menos de los incendios. Y esta alternativa no se agota en estas viviendas, incluso vamos a buscar en distintos lados, estamos hablando con todas las empresas del sector, estamos buscando alternativas para que las familias, cuanto antes, puedan vivir en una vivienda ya definitiva”.

Finalmente, el alcalde de Limache, Daniel Morales, recalcó que ahora su municipio deberá “desarrollar todo un trabajo, no es sólo la habitabilidad, no es sólo llegar a vivir, hay que generar un proceso de reinserción, hay que generar redes y esa vinculación que tienen que tener las nuevas familias con la ciudad, para ello nuestro rol es clave. Nosotros tenemos que desarrollar ese trabajo, tenemos que poner a disposición de cada una de las familias que comienzan a llegar a nuestra ciudad toda la red social que tenemos a disposición, Cesfam, colegios, la vinculación con el municipio, el transporte público, el conocimiento de los espacios públicos, incluso las propias festividades, porque hay que entender que, hoy en día, ellos son residentes y vecinos de nuestra ciudad”.

Características de las viviendas

• Cada vivienda cuenta con cocina y logia

• 3 dormitorios con closet

• Terraza

• Living-comedor

• Baño

• Certificación de eficiencia energética entregada por el Minvu

Características del Condominio

• Áreas verdes

• Equipamiento deportivo

• Estacionamientos

• Salón multiuso

• Puntos de reciclaje

• Zona de quinchos

• Iluminación de áreas comunes con paneles fotovoltaicos

• Acceso controlado (conserjería)

• Cerco eléctrico

• Sistema de cámaras de vigilancia

• Locales comerciales