Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
La Mandataria explicó que el pago consiste en un aporte de 55094 pesos, para enfrentar los meses más fríos del año.
lunes 04 de mayo, 2015

Ministra Villegas acompaña a Presidenta Bachelet en lanzamiento del Bono Invierno 2015, que beneficiará a cerca de 1 millón de adultos mayores


La Mandataria explicó que el pago consiste en un aporte de 55094 pesos, para enfrentar los meses más fríos del año.

Santiago, 4 de abril de 2015.- Esta mañana, la Presidenta de la República Michelle Bachelet, llegó hasta el Espacio Comunitario de la Biblioteca Pública de Recoleta para realizar el lanzamiento del Bono Invierno 2015, que beneficiará a cerca de un millón de adultos mayores a lo largo del país.

La jefa de Estado lo hizo junto a la ministra de Desarrollo Social, María Fernanda Villegas, y su par del Trabajo, Javiera Blanco. A ellas se sumaron el subsecretario del Previsión Social, Marcos Barraza; el director del Instituto de Previsión Social (IPS), Patricio Coronado y el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue.

La Presidenta Bachelet señaló que “a partir de hoy se inicia el pago del Bono de Invierno en todo Chile. Ese pago corresponde a 55094 pesos, que es una ayuda sin duda, para enfrentar los problemas que trae el invierno. Podrán acceder a este beneficio las personas que tengan 65 o más años, y que al 1 de mayo de este 2015”.

Al respecto, la ministra de Desarrollo Social, María Fernanda Villegas, manifestó que “este es un esfuerzo que realiza el Gobierno de la Presidenta Bachelet, que busca favorecer a los pensionados que reciban menores ingresos. Por eso a partir del primero de mayo hemos dado inicio al Pago del Bono de Invierno, que va a beneficiar a 1 millón de adultos mayores, a lo largo de Chile. Es importante, porque justo en este mes cuando se hace sentir el frío podrán hacer que los costos relativos a calefacción u otros, de alguna manera se aminoren. Este esfuerzo forma parte del Sistema de Protección Social, que vela por que las personas desde la infancia a la vejez”.

Desde el año pasado —gracias a una de las primeras medidas del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet— no se considera el Aporte Previsional Solidario como parte de la pensión base que sirve de tope para la entrega del Bono de Invierno. Esto significó que, desde el 2014, más de 350 mil personas adicionales estén recibiendo este beneficio, en comparación con lo que ocurría antes del año 2014.

Por su parte, la ministra Blanco recalcó que “Es una inversión muy importante que ponemos en el sistema de protección social. Este beneficio se comienza a pagar a partir de mayo cuando hace más frio y va a ayudar a los pensionados más vulnerables a enfrentar los gastos propios de la época invernal”.

Quiénes pueden obtener el beneficio

  • Pueden obtener el bono aquellas  personas con 65 o más años de edad, que los hayan cumplido al 1 de mayo de 2015, y cuyo monto de su pensión sea igual o inferior a $ 144.224.
  • Quienes sean beneficiarios del IPS recibirán el bono a través de la liquidación de pago de pensión del mes de mayo de 2015. Vale decir, obtendrán este beneficio en su fecha y lugar de pago habitual, ya programado y conocido, durante el mes de mayo. Esto significa que las personas beneficiadas no  deberán realizar ningún trámite adicional para hacer efectivo el cobro.
  • Quienes sean titulares de más de una pensión, sólo tendrán derecho a un Bono de Invierno, siempre que la suma de las pensiones que perciban, de cualquier tipo, no supere los $144.224.

Quienes deseen obtener mayor información pueden hacerlo a través del siguiente video explicativo, en que las ministras Villegas y Blanco nos cuentan cómo cobrar el Bono: https://www.youtube.com/watch?v=dKIyI_igliU. También pueden hacerlo a través del call center 600 440 0040