Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, anunció además la incorporación de nuevos elementos al Programa de Apoyo al Recién Nacido/a (PARN).
miércoles 08 de abril, 2015

Ministra Villegas anunció reposición de ajuares para familias damnificadas del norte


La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, anunció además la incorporación de nuevos elementos al Programa de Apoyo al Recién Nacido/a (PARN).

Santiago, 8 de abril de 2015.- Desde el Hospital El Carmen Dr. Luis Valentín Ferrada, en la comuna de Maipú, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet junto a las ministras de Desarrollo Social, María Fernanda Villegas y de Salud, Carmen Castillo, presentó los renovados ajuares del Programa de Apoyo al Recién Nacido (PARN).

La Jefa de Estado subrayó que “estamos trabajando aceleradamente y sin detener nuestra marcha, a pesar de las dificultades, haciendo realidad las reformas que nos permitan vivir en ese país más solidario, más justo y más cohesionado”.

El PARN es uno de los principales componentes del Sistema de Protección a la Infancia “Chile Crece Contigo”, que tiene como misión acompañar, proteger y apoyar a todos los niños, niñas y sus familias, realizando un seguimiento personalizado a su trayectoria de desarrollo desde el primer control de gestación hasta su ingreso al sistema escolar en el primer nivel de transición.

La Ministra de Desarrollo remarcó los dichos de la Presidenta y agregó que los mejoramientos al programa forman parte de los compromisos que apuntan a dar igualdad a los chilenos y chilenas. Aprovechó la oportunidad para anunciar la reposición de los ajuares a todas las familias damnificadas del norte que tengan hijos menores de seis meses. “El compromiso que tenemos con el norte de Chile no lo olvidamos en ningún momento y por eso, estos nuevos ajuares que hoy día estamos mejorando, serán entregados a todos los damnificados del norte que tengan hijos menores de seis meses y que lo hayan perdido”.

Desde el año 2009, cada niño o niña que nace en un hospital público es beneficiario del PARN o “ajuar”, que consiste en tres paquetes de implementos básicos: el de apego seguro y vestuario; de cuidados básicos y estimulación; y una cuna corral equipada. A través de esta iniciativa, se fomenta el cuidado y atención de calidad al recién nacido, la seguridad y protección infantil, la lactancia exclusiva hasta los seis meses, un vínculo de apego seguro entre el recién nacido y sus padres o cuidadores y la equidad en el acceso a información sobre cuidados y crianza temprana. A la fecha, el PARN ha beneficiado a más de 800 mil familias a nivel nacional.

Los implementos básicos incluidos en los tres set son, para el paquete cuna corral, una cuna corral desarmable, frazada, juego de sábanas, colcha tipo plumón y colchón, que para esta nueva versión es más grande e incluye una funda protectora. Para el paquete de apego y vestuario, un cojín de lactancia, portabebé tipo Mei-Tai, cartilla educativa, pañales de algodón, toalla de baño, bolso de transporte para artículos del bebé, vestuario con diseño talla 3 a 6 meses, entre otros implementos.

La inversión total durante este 2015 para el Programa de Apoyo al Recién Nacido alcanza los 13 mil 500 millones de pesos.

Al finalizar su intervención, la Mandataria reiteró: “La promesa que hacemos a cada uno de los niños y niñas que están naciendo en Chile hoy: que el día de mañana vamos a tener una patria en que la desigualdad no tenga sitio y donde cada persona nazca y crezca con todas las oportunidades para su desarrollo”.