Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
La Ministra de Desarrollo Social informó que se desarrollaron 61 reuniones de Planificación, más que las inicialmente planificadas.-
sábado 20 de septiembre, 2014

Ministra Villegas destaca cumplimiento del proceso de Consulta en su primera etapa


La Ministra de Desarrollo Social informó que se desarrollaron 61 reuniones de Planificación, más que las inicialmente planificadas.-

Santiago, 17 de Septiembre.- La Secretaria de Estado, María Fernanda Villegas, destacó el cumplimiento de la primera etapa –de planificación- de la Consulta Previa a los Pueblos Indígenas que finalizó con la realización de la reunión que se efectuó el 16 de septiembre en Puerto Williams. Así, se sumaron diálogos en 61 localidades de todo el país, si bien se habían programado 58. El proceso continuará según lo planificado y quedan aún 4 etapas que se esperan desarrollar en un plazo de 125 días.

La Ministra Villegas calificó como histórico este proceso con el que se da cumplimiento a los derechos colectivos de los pueblos, en coherencia con el respeto a los acuerdos internacionales firmados por Chile. La autoridad destacó además el principio de la buena fe expresado por el ejecutivo se ha demostrado con la flexibilidad en el proceso que ha incluido no sólo a las organizaciones regidas por la Ley 19.253, sino también a las autoridades ancestrales y otras organizaciones auto reconocidas que se sumaron a la consulta.

La Ministra sostuvo que esta primera etapa tenía el desafío de establecer puentes y que hay voluntad de dialogar. Comentó que “hubo mucha gente que pensó que iba a ir a un momento cero donde los iban a hacer firmar un documento y dieron cuenta que no, eso nos abrió muchas puertas”. En este primer proceso de diálogo, expresó que se ha estado recogiendo las observaciones de las comunidades al marco normativo vigente y que la planificación fue una instancia para observar las posibles áreas a mejorar.

La participación hasta la fecha arroja un universo de más de seis mil 800 personas que participaron en esta primera etapa, donde se cumplieron los compromisos de planificar en conjunto y de entregar las medidas a consultar que tienen relación con la creación del Ministerio de Pueblos Indígenas.

Las comunidades han requerido más información por lo que en la siguiente etapa, dijo, se realizará la entrega del alcance de las medidas y como estas están destinadas a fortalecer la institucionalidad de los Pueblos Indígenas.

El periodo de Consulta a los Pueblos se proyecta por cerca de seis meses y a lo largo de todo el país y contempla cinco etapas: Planificación del proceso, Entrega de información y difusión del proceso, Deliberación interna de los Pueblos, Diálogo y Sistematización, comunicación de resultados y término del proceso de consulta.