Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
La secretaria de Estado participó esta mañana en el  seminario internacional de educación financiera,  organizado por el FOSIS; las Agencias de Cooperación Internacional de Chile y Japón, AGCI y JICA; la Mesa de Educación Financiera y el Proyecto Capital.
martes 30 de septiembre, 2014

Ministra Villegas: “Educación financiera permite optimizar las decisiones y el uso de los capitales semillas entregados por FOSIS”


La secretaria de Estado participó esta mañana en el  seminario internacional de educación financiera,  organizado por el FOSIS; las Agencias de Cooperación Internacional de Chile y Japón, AGCI y JICA; la Mesa de Educación Financiera y el Proyecto Capital.

Santiago, martes 30 de septiembre. Con más de 200 asistentes y expositores de 11 países del mundo; incluyendo a Perú, Bolivia, Chile, México, Venezuela, Japón, Colombia, República Dominicana, El Salvador, Paraguay y Estados Unidos, se inició el “Encuentro Regional de Experiencias sobre Inclusión Financiera en América Latina y el Caribe”, en dependencias del Ministerio de Relaciones Exteriores y que se desarrollará este martes 30 de septiembre y mañana  miércoles 1 de octubre.

El encuentro fue inaugurado por la ministra de Desarrollo Social, María Fernanda Villegas; el encargado de Negocios (A.I) de la embajada de Japón, Shigeharu Orihara; la consejera de la embajada de Canadá en Chile, Sara Cohen; y la representante de Fundación Ford para la región, Myriam Méndez-Montalvo.

La ministra Villegas resaltó que la inclusión financiera  deber alcanzar todos los sectores. Ello significa mejorar el acceso, incorporar la educación financiera familiar, personas mayores, jóvenes, niños/as, y mujeres  donde puedan explorar el uso racional de los instrumentos financieros, reconocer sus potencialidades en el ámbito de la economía doméstica, de subsistencia  y productiva, desde donde además pueda ejercerse con menor asimetría en la información  los derechos que asisten a los  consumidores”.

La secretaria de Estado también recalcó que  “a través, de diversos programas que lidera el Fondo de Solidaridad e Inversión Social - FOSIS, sobre educación financiera y emprendimiento se ha podido optimizar las decisiones y el uso de los capitales semillas que se entregan, generando herramientas para una toma de decisiones más eficiente, que permitan fortalecer la seguridad de las transacciones financieras y que además  optimicen el bien más escaso de nuestro época: el tiempo”.

Desarrollo financiero en población vulnerable

La ministra Villegas explicó   que el Estado, entendiendo la necesidad de impulsar estos procesos de transformación, por su parte, busca  facilitar el proceso de bancarización a beneficiarios del sistema de protección social “permitiendo el desarrollo financiero inclusivo en la población más vulnerable, sin que ello este asociado a endeudamiento”. Al respecto, explicó que, por ejemplo, gracias al programa Chile Cuenta, en el mes de Septiembre en curso año 72.751 personas recibieron sus pagos directamente en su cuenta, sin necesidad de trasladarse, en forma más segura  y evitando engorrosos trámites en una sucursal de pago presencial.

Por su parte, el director ejecutivo del FOSIS, Andrés Santander, señaló que “En Chile, por cada 10 mil adultos, hay 1.300 cuentas de depósito y cerca de 1.000 cuentas de crédito, lo que confirma la exclusión. Desde el FOSIS, no sólo nos interesa democratizar el acceso a la banca, sino especialmente incentivar la educación financiera en emprendedores, jóvenes y también escolares, para que esa inclusión sea la más informada posible”.

En tanto,  Ricardo Herrera, director ejecutivo de la Agencia de Cooperación Internacional de Chile, AGCI, precisó que “la cooperación sur-sur se ha convertido en instrumento relevante para el intercambio de experiencias en el ámbito de las políticas públicas; así como también ha alcanzado un impacto social; siendo la educación un vehículo para una mejor planificación comunitaria, en la que nuestra región dispone de diversas experiencias provechosas y replicables. Actualmente, Chile ejecuta 90 proyectos y acciones de cooperación en un total de 29 países de América Latina y el Caribe, siendo la asistencia técnica una de las fortalezas en las modalidades de cooperación sur-sur y triangular”.

Durante la jornada también participó  la subsecretaría de Evaluación Social, Heidi Berner en el panel “El Rol de los Gobiernos para promover una inclusión financiera sostenible”

La iniciativa, fue organizada por el Ministerio de Desarrollo Social, a través del Fondo de Solidaridad e Inversión Social,  FOSIS; las Agencias de Cooperación Internacional de Chile y Japón, AGCI y JICA; la Mesa de Educación Financiera de Chile; y el Proyecto Capital. Además, cuenta con el auspicio de la Fundación Ford y el International Development Research Centre de Canadá, IDRC, para  impulsar un espacio de diálogo y aprendizaje, para capitalizar las experiencias y estrategias de inclusión financiera en América Latina y el Caribe.